Palacio neoclásico castrense del siglo XIX, que sirvió de sede de la Capitanía regional militar. No te pierdas su fachada

Información de la Antigua Capitanía General de Aragón

¿Dónde está?

El Palacio de la Antigua Capitanía General de Zaragoza se ubica en la Plaza Aragón, muy cerca del Antiguo Paraninfo de la Universidad y del Monumento al Justiciazgo.

Destaca por ser una de las construcciones neoclasicistas más importantes de la ciudad.

Su fachada es de piedra, con dos arcos de triunfo superpuestos rematados con un frontón en el que se representa a Minerva. Preside el conjunto un escudo de España custodiado por dos leones.

Dentro del perímetro vallado del palacio de la Antigua Capitanía General de Zaragoza, en los jardines que dan a la plaza Aragón, se exhiben dos morteros de bronce de 210 mm que datan de 1895.

Fachada iluminada de la Capitanía General de Zaragoza

Fachada iluminada de la Capitanía

Mortero de bronce 210 mm. MATA modelo 1895 de la Capitanía General de Zaragoza

Mortero de bronce 210 mm. MATA modelo 1895.

En ocasiones, dentro del palacio hay exposiciones temporales

Los interiores del Palacio de la Antigua Capitanía General de Zaragoza siguen siendo dependencias militares y no están abiertas al público de forma habitual.

Puntualmente se realiza alguna exposición, por lo que si estas allí y están realizando alguna, no dudes en entrar, lo sabrás por que suelen poner carteles en el exterior sobre la exposición que están llevando a cabo. El interior del edificio es de gran belleza, destaca su monumental escalera presidida por una estatua de bronce del general Palafox y el Salón de Corte de la planta superior.

Historia

A finales del siglo XIX, en la plaza de Pignatelli, actual plaza Aragón, se levantó este edificio de la Antigua Capitanía General de Zaragoza.

Tanto el diseño como la construcción se llevó a cabo por militares y este sirvió de sede de la Capitanía de la V región militar hasta finales de los años 80 del siglo XX, momento en el cual, la sede se trasladó a Barcelona.

En la actualidad, este edificio sigue siendo de propiedad militar, en ella viven altos mandos militares y también se emplea como oficinas castrenses.

Fachada de la Capitanía General de Zaragoza

Fachada de la Capitanía

¡Comparte!
¡Comparte!