La veintena de Palacios de Zaragoza que hay en la actualidad, son una muestra de los más de 200 que llegó a tener la ciudad en el siglo XVI. Conócelos, te sorprenderán.

ACTUALIZADA EN 2019

¿Qué vas a encontrar en esta guía de los Palacios de Zaragoza?

Palacios de Zaragoza: La Aljafería

Palacios de Zaragoza: La Aljafería

Estos son nuestros Palacios de Zaragoza favoritos que no te deberías de perder.

Mostrar los 6 palacios
  • 1 La Aljafería: visita este bello palacio en el que se fusionan el arte musulmán con el mudéjar y que fue declarado en el 2001 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • 2 La Lonja de Mercaderes: una de las obras civiles más importantes del renacimiento aragonés. Su exterior recuerda al Palacio Medici de Florencia y su interior es una de las salas de exposiciones más importantes de la ciudad.
  • 3 Casa Donlope: es la construcción de casa palaciega renacentista que ha llegado a nuestros días en mejor estado, su interior se mantiene prácticamente igual a sus orígenes. Es la sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza desde 1912. Realizan visitas guiadas a su interior los fines de semana.
  • 4 Torreón Fortea: conjunto formado por la torre mudéjar del siglo XV y las dos viviendas renacentistas del siglo XVI situadas a sus lados. En su interior realizan exposiciones.
  • 5 Palacio de Sástago: un ejemplo de los palacios que llenaban el Coso en el siglo XVI. Su interior conserva el patio renacentista y se emplea para exposiciones temporales.
  • 6 Palacio de los Luna: otro espectacular ejemplo de palacio renacentista del Coso.
Palacios de Zaragoza: Casa Donlope

Casa Donlope

La mayoría de los palacios son renacentistas, aunque el más importante es el palacio musulmán de la Aljafería, conocido como la Alhambra de Zaragoza. Este monumento, desde 2001, es Patrimonio de la Humanidad por sus elementos mudéjares.

Los palacios renacentistas de Zaragoza recuerdan mucho a los de Florencia, con la diferencia que allí los construían en piedra y aquí con ladrillos y las técnicas aprendidas gracias al mudéjar aragonés.

También se conserva un pequeño ejemplo de las casas barrocas, que fueron menos habituales que las renacentistas por el declive que sufrió la ciudad durante el siglo XVIII pasto del hambre, las epidemias y las guerras.

Algunos de los palacios los puedes visitar, a otros podrás acceder y ver sus preciosos patios renacentistas y en otros encontrarás museos y salas de exposiciones, muchas de ellas gratuitas.

Te contamos todos los detalles que tienes que saber si quieres visitar los Palacios de Zaragoza.

Palacios de Zaragoza: La Lonja

Palacios de Zaragoza: La Lonja

Zaragoza durante el siglo XVI vivió uno de sus mejores momentos, era la capital del reino de Aragón y se convirtió en un importante referente económico a nivel europeo.

Los vecinos de la ciudad también salieron beneficiados de esta situación y la ciudad se inundó de casas palacio y otras obras civiles renacentistas. Zaragoza era conocida como “La harta” y la Florencia española por su belleza.

Se calcula que en esa época hubo en Zaragoza unos 200 palacios renacentistas, en su mayoría construidos a lo largo del siglo XVI.

Únicamente han llegado unos pocos a nuestros días, pero son una muestra de cómo fue la Zaragoza renacentista.

Palacios de Zaragoza: Palacio de los Luna

Palacio de los Luna

Algunos de los Palacios de Zaragoza albergan en su interior cuatro de los museos más importantes de la ciudad:

Palacios de Zaragoza: Alma Mater Museum

Alma Mater Museum

En el interior de otros Palacios de Zaragoza podrás encontrar salas de exposiciones de acceso totalmente gratuito.

Mostrar los 6 palacios con salas de exposiciones
Palacios de Zaragoza: Palacio de Sástago

Palacio de Sástago

A lo largo de la ciudad, además de los palacios con museos y con salas de exposiciones, existen una serie de palacios a los que se puede acceder a su interior ya sea mediante visita por libre o guiada.

Mostrar los otros 6 palacios que se pueden visitar
  • 1 La Aljafería: visitas guiadas o por libre todos los días de la semana.
  • 2 Casa Donlope: conoce el mejor ejemplo conservado de las casas de la Zaragoza renacentista. Sólo se realizan visitas guiadas los sábados y domingos.
  • 3 Palacio de Larrinaga: palacio ecléctico que realizan visitas guiadas los martes, sábados y domingos.
  • 4 Palacio de Larrinaga.
  • 5 Casa Solans: casa modernista que únicamente se puede visitar de forma guiada los sábados por la mañana.
  • 6 Palacio de Armijo: si pides permiso, es posible que te dejen visitar también el patio interior.
Palacios de Zaragoza: Palacio de Larrinaga

Palacio de Larrinaga

La mayoría de los Palacios de Zaragoza son aptos e interesantes para ir con niños, aunque sin duda, puede haber dos que les llame especialmente la atención, la Aljafería y el Palacio de la Real Maestranza de Caballería.

En el interior de las fichas de los palacios podrás encontrar sus horarios y precios, aunque la mayoría de ellos son de acceso gratuito.

En el siguiente enlace, te mostramos el mapa con los Palacios de Zaragoza geolocalizados y el listado ordenado por nuestra selección de preferidos:

  • Buscador y mapa de palacios de la ciudad.