Del exterior de este templo gótico-mudéjar, sus elementos más representativos son:
Torre-campanario: octagonal de estilo mudéjar, tiene una altura de 66 metros y data de principios del siglo XIV. A la torre se puede acceder únicamente con las visitas guiadas que organiza la misma iglesia (ver horarios)
Puerta Tramontana: es la puerta principal de la calle San Blas, sus orígenes se remontan al siglo XV y destaca su alero plateado tallado en madera.
Puerta de San Pablo: la única que se encuentra en la calle San Pablo, se contruyó en el siglo XVI
La Iglesia de San Pablo tiene 3 puertas de acceso y una más pequeña de servicio.
Puerta de San Pablo
Torre mudéjar y linternas
Del interior, no puedes pasar por alto los siguientes puntos:
Retablo mayor: realizado por Damián Forment en el siglo XVI, al igual que el retablo mayor de la Basílica del Pilar. Se trata de una de las joyas de la Iglesia de San Pablo, está realizado en madera dorada y policromada con detalles góticos y renacentistas. Cuenta con un espacio de cristal, el óculo, un sagrario típico en las iglesias aragonesas a partir del siglo XV. Las puertas del retablo fueron pintadas por Antonio Galcerán y Jeronimo de Mora a finales del siglo XVI. Estas puertas son una de las pocas que quedan en España, que al cerrarse ocultan por completo el retablo.
Retablo mayor
Órgano y coro
Misal antiguo
Coro con órgano gótico: la sillería y la tribuna son del siglo XVI, la verja dorada del XVIII, el órgano, que aún sigue en uso, data del siglo XV.
Capillas: otra de las joyas del templo.
Claustra y torre mudéjar: a estos espacios únicamente podrás acceder si realizas la visita guiada.
Claustra
Escaleras torre
Vistas desde la torre
Visitas guiadas
La iglesia de San Pablo organiza las visitas guiadas «Sol y Luna», en las que podrás recorrer el interior del templo, acompañado con las explicaciones de sus propios guías.
En estas visitas conocerás las capillas, el retablo, el coro, la claustra y para finalizar subirás a su increíble torre mudéjar, desde la que tendrás unas preciosas vistas de la ciudad.
También existe la posibilidad de visitar por libre el interior de la iglesia.
Visita guiada por la Iglesia San PabloVenta de entradas
La Iglesia de San Pablo se encuentra en el Barrio de San Pablo, conocido por los maños como “El Gancho”, esta zona tiene sus orígenes en el siglo XII, cuando Alfonso I El Batallador conquisto Zaragoza en plena Edad Media.
Este barrio creció tan rápido que la primera ermita enseguida se quedo pequeña, y tras sucesivas ampliaciones se convirtió en la iglesia más importante de Zaragoza, solo le superaba la Basílica del Pilar y la Catedral de la Seo, de hecho, a este templo se le conoce como la tercera catedral de Zaragoza.
En el año 2001 la Iglesia de San Pablo fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Horario del templo
Horario de oración personal de lunes a sábado de 09:30 a 11:00 y de 18:30 a 19:30.
Visitas por libre: martes a viernes de 11:00 a 12:30 y de 18:00 a 19:00. Sábados de 11:00 a 12:30. Los domingos y festivos religiosos no se admiten visitas.