Semana Santa de Zaragoza 2021: pasión y cultura en unas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional

¿Qué vas a encontrar en esta guía de la Semana Santa de Zaragoza?

Semana Santa en Zaragoza

Semana Santa Zaragoza

Recorridos de las procesiones de Semana Santa de Zaragoza 2021: horarios, itinerarios, cofradías, mapas y todos los detalles

Entre el 28 de marzo y el 4 de Abril de 2021, Zaragoza se teñirá de morado, sus calles se llenaran de olor a incienso y el sonido de los tambores, bombos y matracas harán estremecer a toda la ciudad.

A continuación, te detallamos la información más completa de cada día de la Semana Santa zaragozana, donde encontrarás los horarios, recorridos y mapas de las casi 50 procesiones que recorrerán prácticamente todos los barrios de la ciudad.

Semana Santa de Zaragoza 2020, una situación histórica y excepcional

Las principales liturgias de la semana grande de los cristianos, que se celebrarán a puerta cerrada, podrán seguirse a través del sitio web 24 horas con la Virgen del Pilar. Las celebraciones se realizarán de acuerdo con las normativas especiales de la Santa Sede para este tiempo de pandemia y en conformidad con las del Gobierno de España.

Todos los oficios serán celebrados con solemnidad y estarán presididos por el arzobispo Vicente Jiménez, acompañado por el vicario general, Manuel Almor, y por el deán del Cabildo, Joaquín Aguilar. Actuarán como maestros de ceremonias los canónigos Ignacio Ruíz y José Ramón Cavada, ocupándose de la parte musical el maestro de capilla José María Berdejo.

La actual situación de pandemia y todo el sufrimiento provocado en las personas estarán muy presentes en la oración de la Iglesia diocesana de Zaragoza durante estos días de recogimiento en los que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

No consta que en ningún otro momento se hayan celebrado todos los oficios litúrgicos de la Semana Santa en la Santa Capilla y a los pies de la Virgen del Pilar. La tradición hacía obligado que el Arzobispo celebrase los pontificales de estos días en los altares mayores de las catedrales del Pilar y del Salvador —la Seo—.

Los horarios de las celebraciones

Domingo de Ramos, 12.00 horas, Misa de la Pasión del Señor: comienza en el centro de la Santa Capilla. Allí el Arzobispo bendecirá los dos pequeños ramos de olivo que portarán los dos canónigos concelebrantes. La Pasión
será proclamada en forma de diálogo por los tres concelebrantes, haciendo el Arzobispo las veces de Cristo.

Jueves Santo, 11.00 horas, Misa Crismal, y 18.00 horas, Misa de la Cena del Señor.
En la Misa Crismal (11.00 horas) se bendecirán los óleos —de catecúmenos y de enfermos— y se consagrará el crisma. Se omite la renovación de las promesas sacerdotales. Los sacerdotes no podrán recoger los santos óleos hasta que se levante el confinamiento. Hasta ese momento, en caso de necesidad, podrán utilizar los del año anterior. En la Misa de la Cena del Señor (18.00 horas) se omite el lavatorio de los pies y la procesión al monumento.

Viernes Santo, 17.00 horas, Celebración de la Pasión del Señor
En oración universal de la Celebración de la Pasión del Señor (17.00 horas) se añade la siguiente petición: “Oremos también por todos los que sufren las consecuencias de la pandemia actual: para que Dios Padre conceda la salud a los enfermos, fortaleza al personal sanitario, consuelo a las familias y la salvación a todas las víctimas que han muerto”.

Sábado Santo, 22.00 horas, Vigilia Pascual en la Noche Santa
En la Vigilia Pascual en la Noche Santa (22.00 horas) se omite la bendición del fuego y la bendición del agua. El cirio pascual será encendido sin la solemnidad acostumbrada. En esta celebración participa habitualmente una amplia representación de cofrades, lamentablemente, este año no podrá ser así.

Domingo de Resurrección, 12.00 horas, Misa de Pascua
La Misa de Pascua (12.00 horas) se celebrará como de costumbre pero sin asistencia de pueblo

Semana Santa de Zaragoza, una fiesta de Interés Turístico Internacional

La Semana Santa de Zaragoza es el segundo mayor evento de la ciudad tras las fiestas del Pilar, que se celebran todos los años a inicios de octubre.

Desde 2014, está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional y cada año, atrae a miles de visitantes gracias a uno de sus mayores atractivos, el sonido de los bombos y tambores que hacen de la Semana de Pasión de Zaragoza, una de las más diferentes y espectaculares de España.

Vídeo oficial presentación de estas fiestas

Video oficial Ver Video

Cartel oficial de la Semana Santa de Zaragoza

Cartel Semana Santa 2020

Cartel oficial Semana Santa de Zaragoza 2020

Las mejores procesiones de cada día y que no te puedes perder

A continuación, te detallamos las procesiones más importantes de la Semana Santa de Zaragoza:

Historia de la Semana Santa de Zaragoza

Los orígenes se remontan al siglo XIII y están vinculados con dos instituciones religiosas, la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís y la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia.

Gran parte de la documentación sobre su historia se perdió en los asedios que sufrió la ciudad en 1808 y 1809, durante la Guerra de la Independencia, en la que Zaragoza quedo prácticamente en ruinas.

La Semana Santa maña, tal como la conocemos hoy en día, tiene sus orígenes en la década de los 30. Los terceroles (encargados de portear los pasos del Santo Entierro) se declararon en huelga un año y un grupo de vecinos se ofrecieron como porteadores para poder sacar a la Virgen de la Piedad por las calles de la ciudad.

En ese momento, la Semana Santa de Zaragoza empezó a entrar en su etapa moderna, se fueron fundando nuevas cofradías, fueron adquiriendo más pasos y peanas, y los cofrades iban adoptando las vestiduras típicas actuales.

En los años 40, se introdujeron los bombos y tambores procedentes de la zona de Hijar, contribuyendo a que las procesiones de Zaragoza sean actualmente tan espectaculares.

Datos y curiosidades de la Semana Santa de Zaragoza

48 procesiones recorren prácticamente todos los barrios de la ciudad durante la Semana Santa de Zaragoza.

Las procesiones son organizadas por las 25 cofradías que dependen de la Junta de Cofradías de Zaragoza.

Más de 16.000 cofrades son los encargados de portar los pasos, peanas y hacer sonar los más de 4.000 bombos y tambores que los acompañan.

La Procesión del Santo Entierro de Zaragoza, que tiene lugar el viernes por la tarde, es la más larga de toda España.

Folleto Oficial de la Semana Santa de Zaragoza

En el siguiente enlace, te puedes descargar el pdf del folleto oficial de la Semana Santa de Zaragoza 2021.

.