Las Iglesias de Zaragoza son uno de los monumentos más importantes que puedes encontrar, además dos de ellas son Patrimonio de la Humanidad. Conoce nuestra historia a través de los 18 templos más antiguos de la ciudad.

ACTUALIZADA EN 2019

¿Qué vas a encontrar en esta guía de las Iglesias de Zaragoza?

Iglesias en Zaragoza

Iglesias de Zaragoza: El Pilar

Nuestras 3 Iglesias de Zaragoza favoritas que no te puedes perder, son una muestra de prácticamente todos los estilos arquitectónicos que podrás encontrar en la ciudad.

Además, están consideradas como las iglesias más importantes de Zaragoza, dos de ellas son las catedrales de la ciudad y otras dos, Patrimonio de la Humanidad.

Mostrar las 3 iglesias
  • 1 El Pilar: no te pierdas nuestra catedral más famosa. Además de visitar su interior y venerar a la Virgen, podrás disfrutar de dos frescos de Goya y de unas vistas privilegiadas desde lo alto de una de sus torres.
  • 2 Catedral de la Seo: pese a ser menos conocida que la Basílica del Pilar, la Seo de Zaragoza es la catedral más importante de la ciudad. En ella podrás encontrar una explosión de estilos arquitectónicos, fruto de las diferentes etapas de su construcción. Además, en el año 2001 fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, gracias a sus elementos mudéjares. No te pierdas el muro exterior de la parroquieta, ni el interior de la catedral y visita también su impresionante Museo de Tapices, una joya del patrimonio español.
  • 3 Iglesia de San Pablo : por su importancia durante la Edad Media y su tamaño, está considerada como la tercera catedral de Zaragoza. No te pierdas su torre mudéjar ni el interior de la iglesia, realizan visitas guiadas casi todos los días con subida a la torre. En el año 2001, fue también declarada Patrimonio de la Humanidad.
La Seo

La Seo

Zaragoza tiene casi una veintena de iglesias antiguas, entre las que se encuentran algún monasterio y varias basílicas y catedrales.

Las Iglesias de Zaragoza que han llegado a nuestros días, mayoritariamente se construyeron o se les practicaron reformas barrocas durante el siglo XVIII. Muchas de ellas aún conservan los elementos mudéjares que se les habían realizado anteriormente, como las 4 bellas torres mudéjar repartidas por el centro de la ciudad.

La mayoría de estos templos se encuentran situados en el casco antiguo, su acceso suele ser gratuito, y durante los horarios en los que permanecen abiertas puedes acceder a contemplar su arte sacro y su arquitectura interior.

En el Barrio de la Magdalena se conserva el único monasterio del centro de la ciudad que ha llegado a nuestros días, y a solo 13 km, se encuentra otro de la Orden de los Cartujos con frescos de Goya en su interior.

Te contamos todos los detalles que tienes que saber si quieres visitar las Iglesias de Zaragoza.

Torre mudéjar - la Magdalena

Torre mudéjar de la iglesia de la Magdalena.

A continuación te mostramos otras Iglesias de Zaragoza que también merecen la pena darse una vuelta por ellas y visitarlas:

Mostrar las 3 iglesias
  • 1 Iglesia de Santiago: la iglesia es todo lo que queda del antiguo convento de San Idelfonso. Espectacular interior barroco con influencias mudéjares.
  • 2 Iglesia de San Carlos: impresionante interior barroco, sólo se puede visitar los domingos por las mañanas.
  • 3 Basílica de Santa Engracia: sobre las ruinas del Real Monasterio de Santa Engracia, se construyó esta iglesia que aún conserva la bella portada renacentista del antiguo monasterio y su cripta. En su interior se encuentran expuestos 2 sarcófagos romanos.
Templo Santiago

Iglesia de Santiago

Basílica Santa Engracia

Basílica de Santa Engracia

Cuando Zaragoza era conocida como la Florencia de occidente, había unos cuantos monasterios repartidos por la ciudad, los asedios que sufrió la ciudad en 1808 dejaron en ruinas la mayoría, únicamente y casi de milagro se salvó uno.

Ver los 2 monasterios
  • 1 Monasterio mudéjar de la Resurrección: sobre las ruinas de las antiguas murallas romanas de la ciudad, unas monjas levantaron este monasterio con un claustro mudéjar. Únicamente abierto los lunes por la mañana con visitas guiadas.

A solo 13 km del centro de la ciudad, se encuentra otro monasterio al que puedes llegar en coche o bus urbano.

  • 2 Cartuja de Aula Dei: monasterio cartujo del siglo XVI, donde podrás contemplar en la decoración de su iglesia 7 grandes murales al óleo de Goya. Sólo se puede visitar los sábados por las mañanas con visita guiada a todo el recinto, o bien, los domingos sólo la iglesia, en el horario en el que realizan la misa.
Cartuja Aula Dei

Cartuja Aula Dei

Las Iglesias románicas de Zaragoza prácticamente han desaparecido, algunas han sido sustituidas por otras más modernas, en su mayoría mudéjares y barrocas, y otras han sido eliminadas a consecuencia de la devastación que sufrió la ciudad durante los Sitios en 1808. Aun así, puedes encontrar una muestra de sus vestigios románicos en las siguientes Iglesias de Zaragoza:

Ver los 3 vestigios románicos
Ábside - la Seo

Ábside de la Seo

Zaragoza cuenta con una importante muestra del mudéjar aragonés, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Además, algunos de los templos de la ciudad, también han sido reconocidos con esta protección:

Ver las 6 iglesias mudéjares
  • 1 Catedral de la Seo: el muro exterior de la parroquieta de la Seo es uno de los mejores ejemplos del mudéjar aragonés. Además, al estar la decoración en un muro no tan alto como en las torres, lugar donde mayoritariamente se encuentra el mudejar, se aprecian con mucho más detalle las cerámicas que caracterizan a este estilo.
  • 2 Torre de la Iglesia de San Pablo: uno de los testimonios del mudéjar más antiguos que quedan en la ciudad.

Otros ejemplos del mudéjar que también merecen la pena visitar los encontrarás en las siguientes Iglesias de Zaragoza:

Torre mudéjar San Pablo

Torre de San Pablo

Muchas de las Iglesias de Zaragoza que han llegado a nuestros días fueron construidas bajo una estética barroca, ya sea por su exterior o interior, te detallamos las iglesias barrocas más interesantes que puedes encontrar en la ciudad:

Mostrar las 10 iglesias barrocas de la ciudad

Otras Iglesias de Zaragoza de estilo barroco que puedes encontrar en la ciudad:

San Cayetano

Iglesia de San Cayetano

San Carlos

Iglesia de San Carlos

En la ciudad se celebran 3 ciclos de música sacra en el interior de las iglesias más importantes.

Ciclos música sacra en la Seo y en la Basílica del Pilar 2018

Se celebran de marzo a diciembre y consisten en una serie de grandes conciertos de órgano y coro en el interior de las dos catedrales de la ciudad, la Basílica del Pilar y la Catedral de la Seo.

¡¡¡IMPORTANTE!!!
El aforo a los dos templos está limitado, para poder acceder a ellos, deberás de recoger las invitaciones (máximo 2 por persona) de forma totalmente gratuita, en la tienda “Peregrinaciones Marianas” que encontrarás en la Plaza del Pilar 21.

Las entradas las puedes recoger el día anterior al concierto, de 9:00h a 13:30 y de 17:00 a 20:00, y el mismo día que se celebra, sólo en horario de mañana.

Desde el 14 de marzo al 22 de diciembre de 2018 podrás encontrar estos conciertos que se celebran los siguientes martes a las 20:00h:

  • 13 de marzo – Basílica del Pilar – Concierto de Cuaresma – Coro y órgano
  • 27 de marzo – Basílica del Pilar – Concierto de Semana Santa – Orquesta y órgano
  • 29 de mayo – La Seo – Concierto de órgano y coro
  • 19 de junio – Basílica del Pilar – Concierto de órgano
  • 2 de octubre – Basílica del Pilar – Concierto de órgano y orquesta
  • 11 de diciembre – Basílica del Pilar – Concierto de órgano
  • 21 de diciembre – Basílica del Pilar – Concierto de navidad – Coro de infantes del Pilar

Ver cartel del ciclo 2018

XXI Música en San Pablo 2018: horarios y programa

Durante cuatro jueves de noviembre, la Iglesia de San Pablo abre sus puertas y celebra los conciertos de música sacra con su antiguo órgano.

El acceso a los conciertos es gratuito hasta completar el aforo:

  • 8 de noviembre de 2018 – Jueves – 20:00 – Encuentro con Javier Mas – Concierto con guitarras y bandurrias. Blues, tradicional.
  • 15 de noviembre de 2018 – Jueves – 20:00 – Element Quatuor – Saxofones || Concierto Musethica – Programa de Haydn y Grieg.
  • 22 de noviembre de 2018 – Jueves – 20:00 – Vocal Tempo – 20 Años, 1998 – 2018. Con la boca abierta.
  • 29 de noviembre de 2018 – Jueves – 20:00 – Chiavette – Cuarteto Vocal – Paisajes sonoros.

II Música Cuaresma en San Pablo 2019

Tambien en la Iglesia de San Pablo, entre el 6 de marzo y el 18 de abril de 2019, se celebrará esta serie de conciertos durante 5 miércoles de cuaresma.

En el interior de cada ficha de los diferentes templos de la ciudad, encontrarás una breve descripción histórica de cada uno de ellos.

El acceso a todas las Iglesias de Zaragoza, a excepción de la Catedral de la Seo, es gratuito.

Hay templos que abren sus puertas únicamente los domingos, en cambio otros, podrás contemplarlos y visitarlos todos los días de la semana.

En la sección de horarios y tarifas de las fichas de las iglesias, podrás encontrar toda la información relativa a sus horarios, incluyendo las horas de misa, así como de sus tarifas.

En el siguiente enlace, te mostramos el mapa con las iglesias de Zaragoza, geolocalizadas y el listado ordenado por nuestra selección de preferidas:

  • Buscador y mapa de iglesias de la ciudad.
  • Iglesias de Zaragoza
    4.6 (92%) 10 vote[s]