A lo largo de todo el año, en Zaragoza se celebran una serie de fiestas y tradiciones, algunas más importantes que otras, te las detallamos a continuación, y si tu estancia en la capital maña coincide con alguna de ellas puedes disfrutar de sus actividades y actos.

¿Qué fiestas y tradiciones se celebran en Zaragoza?

Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar de Zaragoza

Ofrenda de Flores

Valero fue un obispo romano de la ciudad, quien más adelante se convertiría en el patrón de Zaragoza. Los actos centrales de este día se concentran en la Plaza del Pilar, lugar donde se reparte de forma gratuita un trozo de un gran roscón a todos los asistentes.

Este día, el Ayuntamiento suele realizar una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas, además, podrás entrar de forma gratuita a los museos municipales.

También se celebra en el Parque del Agua la carrera popular 10K del roscón, y por el casco viejo, la comparsa de gigantes y cabezudos entretienen a los más pequeños.

Este día es festivo local, por lo que encontraras cerrados la mayoría de los comercios.

En esta fecha se celebra el triunfo de la ciudad sobre las tropas carlistas en 1838. Este día miles de maños y mañas acuden al Parque del Tío Jorge, situado en el Barrio del Arrabal, donde se realizan numerosas actividades culturales, musicales y deportivas.

Fiesta declarada de interés turístico internacional, la Semana Santa de Zaragoza se caracteriza por el sonido de sus tambores, tradición que se viene celebrando desde hace más de 700 años, donde más de 16000 cofrades hacen sonar unos 7000 tambores y bombos acompañados de valiosísimos pasos.

Este día se celebra el patrón de Aragón, siendo festivo en toda la comunidad. Durante este día encontrarás todas las calles del centro animadas y llenas de gente, además, al coincidir esta fecha con el día del libro, por el centro de la ciudad se instalan puestos de venta. También, el el edificio Pignatelli celebra una jornada de puertas abiertas.

Durante las dos primeras semanas de octubre se celebran las Fiestas del Pilar, Zaragoza saca sus mejores galas para celebrar las fiestas mayores de la ciudad. El 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, se celebra el acto más importante, miles de zaragozanos, zaragozanas y gentes venidas de todo el mundo ataviadas con sus respectivos trajes regionales, procesionan durante todo el día por las calles del centro de la ciudad, para llevar a la patrona de la ciudad, ramos de flores para tejerle un gran manto floral en mitad de la Plaza del Pilar.

Además, durante estas fechas, en las que Zaragoza duplica su población, se realizan numerosos actos, actividades y conciertos pensados para todas las edades.

En las fechas navideñas, Zaragoza se llena de mercadillos, luces y actividades. Visita obligada de la Plaza del Pilar, lugar donde se instala el mayor belén de España, al que se puede acceder a su interior y pasear por él.

Para fin de año, miles de mañas y maños acuden a la plaza del Pilar a tomar las uvas y recibir el año nuevo, y la víspera de reyes, el 5 de enero, la cabalgata hace las delicias de los más pequeños.

Fiestas de Zaragoza y Tradiciones
5 (100%) 4 vote[s]