Los Monumentos de Zaragoza se han construido durante los más de 2.000 años de historia que tiene la ciudad, te contamos todo sobre ellos.

ACTUALIZADA EN 2019

¿Qué vas a encontrar en esta guía de los Monumentos de Zaragoza?

Monumentos de Zaragoza: Patio de la Infanta

Monumentos de Zaragoza: Patio de la Infanta

Además de estos Monumentos de Zaragoza, te recomendamos visitar también las secciones de nuestros museos, palacios, iglesias, edificios modernos y puentes favoritos.

Mostrar los 8 monumentos
  • 1 Patio de la Infanta: es el patio renacentista más espectacular que podrás ver en la ciudad, su interior acoge exposiciones temporales.
  • 2 Murallas Romanas y 3 Torreón de la Zuda: el torreón mudéjar que tiene sus orígenes en la Zaragoza musulmana se encuentra integrado en los restos de la antigua muralla de Caesaraugusta. No te pierdas las vistas que hay desde el mirador de las 4 culturas en lo alto de la torre.
  • 4 Arco del Deán: arco gotico-mudejar con galería que une la casa del Deán con la Catedral de la Seo.
  • 5 Puerta del Carmen: es la única que ha llegado a nuestros días de las 12 puertas que tuvo la antigua muralla de la ciudad.
  • 6 Paraninfo de la Universidad: antigua Facultad de Ciencias y Medicina, en su interior se encuentra un museo y salas de exposiciones.
  • 7 Edificio del Ayuntamiento: si estas un miércoles o jueves en la ciudad, podrás ver sus artesonados mudéjares en las visitas que organizan esos días.
  • 8 Edificio de Correos: construcción de principios del siglo XX que reinterpreta el mudéjar añadiéndole elementos renacentistas.
Monumentos de Zaragoza: Puerta del Carmen

Puerta del Carmen

Además de los restos de las antiguas murallas romanas, en la ciudad puedes encontrar también las ruinas del foro, del puerto fluvial y de las termas, en los museos romanos de Zaragoza.

Ver la guía de todos los Monumentos de Zaragoza Romanos

Monumentos de Zaragoza: Murallas Romanas

Murallas Romanas

Pese a que Zaragoza fue una importante Taifa musulmana y llegó a tener la mezquita más grande de Europa, a nuestros días únicamente ha llegado el impresionante Palacio de la Aljafería, uno de los mejores ejemplos de arquitectura musulmana de España.

Monumentos de Zaragoza: La Aljafería

La Aljafería

El mudéjar aragonés es Patrimonio de la Humanidad, en Zaragoza existe un gran ejemplo de este estilo arquitectónico fruto del cruce de las civilizaciones musulmanas y cristianas. El mudéjar que se dio en esta zona estaba caracterizado por los materiales que se utilizaban, ladrillos para realizar la estructuras y cerámicas para decorarlas.

La mayoría del arte mudéjar de Zaragoza lo podrás encontrar en algunas de las iglesias y palacios de la ciudad y en los artesonados salvados de las ruinas de algunas casas renacentistas y que se han instalado en otros edificios.

Ver la guía de todos los monumentos mudéjar en Zaragoza

Iglesias de Zaragoza: Torre mudéjar de la Iglesia de San Pablo

Torre de San Pablo

Torre mudéjar de la iglesia de la Magdalena

Torre mudéjar de la iglesia de la Magdalena.

Los monumentos góticos de Zaragoza no son muy abundantes, esta corriente se dio de forma casi simultánea al arte mudéjar, ganando este último el pulso en el estilo predominante de la ciudad. Aun así, puedes encontrar elementos góticos en Zaragoza muy interesantes.

Ver la guía de todos los monumentos góticos de Zaragoza

Monumentos de Zaragoza: Arco del Deán

Arco del Deán

Zaragoza durante el renacimiento tuvo una de sus épocas doradas, llegó a ser conocida como la Florencia española, se calcula que había unos 200 palacios renacentistas.

La mayoría de los monumentos renacentistas en Zaragoza los podrás encontrar precisamente en el puñado de estas casas residenciales que han llegado a nuestros días del siglo XVI.

Ver la guía de todos los monumentos renacentistas en Zaragoza

Monumentos de Zaragoza: Real Maestranza

Real Maestranza

La huella del barroco en Zaragoza la podrás encontrar mayoritariamente en sus iglesias.

Durante el siglo XVII la bonanza por la que anteriormente había pasado la ciudad dio paso a una época de hambres y epidemias que hicieron florecer un gran número de templos barrocos en los que los vecinos de la ciudad acudían a rezar para que vinieran tiempos mejores.

Ver la guía de todos los monumentos barrocos de Zaragoza

Monumentos de Zaragoza: Basílica del Pilar

Basílica del Pilar

Durante los años 1808 y 1809, Zaragoza vivió uno de sus episodios más amargos, la Guerra de la Independencia provocó dos durísimos asedios en la ciudad, conocidos como los Sitios de Zaragoza, acabando con la mitad de la población y dejando una ciudad prácticamente en ruinas.

Desde entonces la ciudad ha dedicado un puñado de monumentos para recordar estos hechos y a los vecinos que los sufrieron.

Mostrar los 3 monumentos
Monumento a Los Sitios

Monumento a Los Sitios

En nuestra ficha de la Plaza del Pilar podrás encontrar toda la información de los monumentos y atracciones turísticas que te encontrarás en uno de los lugares más visitados de la ciudad.

La mayoría de los monumentos que te encontrarás por Zaragoza son aptos para ir con niños y disfrutar de ellos en familia.

En el interior de las fichas de los monumentos, podrás encontrar sus horarios y precios, aunque la mayoría de ellos están al aire libre y son de acceso gratuito.

En el siguiente enlace, te mostramos el mapa con los monumentos de Zaragoza geolocalizados y el listado ordenado por nuestra selección de preferidos:

  • Buscador y mapa de monumentos de la ciudad.