Teatro Romano de Caesaraugusta: no te pierdas los restos del que fue uno de los teatros más grandes de la Hispania romana.
El Teatro Romano de Zaragoza fue construido en el siglo I d.C. en la antigua Caesaraugusta.
La infraestructura tenía una capacidad para 6.000 espectadores, además, es el teatro más grande de España descubierto hasta la fecha y el único con una fosa bajo su escenario.
El recinto está dividido en dos zonas, el museo y el área con los restos arqueológicos.
Si vas a visitar todos los museos romanos de la ciudad, te recomendamos adquirir el bono de los 4 museos de Caesaragusta, con él tendrás también acceso al Foro Romano, al Puerto Fluvial y a las Termas Públicas.
Los restos arqueológicos del antiguo Teatro Romano de Zaragoza se encuentran situados muy cerca del actual Teatro Principal.
Este museo se ubica en la Plaza San Pedro Nolasco, al lado de la Calle Don Jaime I y el Museo de las Termas Públicas.
Además, el Teatro de Caesaraugusta es visible en su totalidad sin la necesidad de tener que acceder al recinto del museo. Se puede ver desde las calles que rodean el perímetro del teatro, Calles Verónica y Pedro Joaquín Soler y desde el mirador que hay en la Calle San Jorge junto a la entrada del museo.
El Museo del Teatro Romano de Zaragoza está dividido en 4 niveles.
Sala de exposiciones permanente: zona dedicada al descubrimiento del teatro y a las excavaciones que se realizaron durante más de 30 años para sacarlo completamente a la luz y hacerlo visitable.
Sala de audiovisuales: documental sobre la historia del teatro.
Exposición permanente del Teatro Romano de Caesaraugusta: exhibición de varias maquetas que reconstruyen el antiguo edificio. En esta zona podrás contemplar diferentes elementos arquitectónicos, decorativos y funcionales descubiertos durante las excavaciones del teatro.
En esta sala se encuentra el acceso a los restos del Teatro Romano de Zaragoza.
Caminando sobre una pasarela situada en el nivel por el que transitaban los romanos, se pueden visitar los restos que han llegado a nuestros días del Teatro Romano de Caesaraugusta.
Uno de los puntos interesantes es el pulpitum, escenario del antiguo teatro que aún conserva parte de su suelo original de mármol.
Otra de las zonas destacadas del monumento es el arco que era utilizado como acceso a las gradas.
A lo largo del recorrido hay unos paneles con información para conocer un poco más a fondo como eran estas instalaciones romanas.
Esta zona del museo está formada por una sala en la que se muestran aspectos cotidianos de la vida en el teatro romano, aquí podrás visitar, entre otros objetos, una muestra de utensilios y objetos del día a día, como el atrezzo utilizado por los actores de aquella época.
En esta área del museo existe un mirador desde donde tendrás otro punto de vista del Teatro Romano de Zaragoza.
La sala cuenta también con una exposición dedicada al solar ocupado por el teatro. Una muestra de utensilios descubiertos en las excavaciones y datados en diferentes épocas de la ciudad.
En esta exhibición podrás conocer algunas de las costumbres de las diferentes culturas que han pasado por esta zona, cuando una de ellas se establecía en Zaragoza, aprovechaba los restos de las edificaciones pasadas y los integraba en sus propias construcciones.
Junto a las escaleras hay una pequeña sala cerrada con unas cortinas, que pasa desapercibida. En su interior podrás ver un curioso audiovisual en el que se representan fragmentos de actuaciones similares a las que se podrían haber realizado en este teatro durante la época romana.
Folleto oficial de los Museos de Caesaraugusta
Actividades para escolares y familias con niños