La Seo de Zaragoza: una de las dos catedrales de la ciudad, no dejes de visitar esta joya declarada Patrimonio de la Humanidad por sus elementos mudéjares
Visita guiada por la Seo y el Museo de Tapices
¡Descúbrela!
La Seo, también conocida como la Catedral del Salvador, es una de las dos catedrales que tiene Zaragoza (en España sólo hay 6 ciudades que tienen más de una), y pese a ser menos conocida que la Basílica del Pilar, históricamente quizás sea más importante para la ciudad, y tanto su exterior como su interior son de gran belleza.
El conjunto monumental está integrado por la propia catedral y por la parroquieta, una capilla anexa al templo, que mandó construir en el siglo XIV, el arzobispo Fernández de Luna, uno de los principales impulsores de la catedral, con la idea de descansar junto a ella cuando falleciera.
Para acceder a la catedral hay que pagar una pequeña entrada que da derecho también a visitar el Museo de los Tapices de la Seo, una importantísima colección de 63 piezas de gran valor y que constituyen una de las mayores joyas del patrimonio español.
La parroquieta es de libre acceso, no te pierdas el espectacular artesonado mudéjar que hay en su interior.
La Seo se localiza en la Plaza la Seo, junto a la Plaza del Pilar y el Foro Romano de Caesaraugusta, una zona que a lo largo de toda la historia de Zaragoza ha sido el centro religioso de la ciudad.
En el exterior de la Seo de Zaragoza encontrarás 5 puntos interesantes, te recomendamos realizar a pie todo el recorrido por el perímetro de la catedral, pasando por la Plaza San Bruno y por debajo del Arco del Deán:
Para visitar el interior de la Seo de Zaragoza tienes varias opciones, puedes visitarla por libre o con la visita guiada que todos los sábados encontrarás en nuestra web.
Los tickets para visitarla por libre, únicamente se pueden adquirir en el mismo monumento y dan derecho también al acceso del Museo de los Tapices.
El acceso a la Catedral de la Seo de Zaragoza se realiza por el gran portón de la fachada blanca principal, en la taquilla podrás pedir un folleto informativo en el que encontrarás información de la catedral y del Museo de los Tapices.
La Seo se recorre de forma circular, paseando por las naves de estilo gótico que lo conforman, en sus muros te encontrarás con 16 capillas en las que podrás apreciar otra explosión de estilos arquitectónicos influenciados por el mudéjar aragonés.
Los elementos más interesantes del interior de la Seo de Zaragoza son:
Junto a la puerta de San Bartolomé te encontrarás con el acceso al Museo de los Tapices de la Seo, incluido también en la entrada, no te lo pierdas.
El Museo de Tapices de la Seo está formado por 63 piezas que constituyen una de las joyas del patrimonio histórico español. Además, esta considerada como una de las colecciones de tapices más importantes y valiosas del mundo.
Visita guiada por la Seo y el Museo de Tapices
¡Descúbrela!
La Seo de Zaragoza, también conocida como la Catedral de San Salvador, tiene sus orígenes sobre los restos del antiguo foro romano, sobre el que anteriormente se había levantado la mezquita mayor de Saraqusta.
Tras la reconquista cristiana de Zaragoza, por parte de Alfonso I el Batallador en el siglo XII, se adaptó la antigua mezquita para transformarla en un templo cristiano.
Después de numerosas reformas y ampliaciones, realizadas entre los siglos XII y XVIII, se concluyó la catedral que ha llegado hasta nuestros días, en la que el paso de las culturas y los estilos arquitectónicos que surgieron en cada época, dejaron su huella en este magnifico templo.
La Catedral de la Seo alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XIII al XVI, convirtiéndose en el escenario de las bodas reales, coronaciones, bautizos y otros actos relacionados con la familia real de la Corona de Aragón.
Durante el siglo XX, la catedral sufría un grave estado de deterioro y fue sometida a una reforma que duró 23 años en la que se le devolvió la belleza a esta catedral.
Este monumento fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2001 por sus elementos mudéjares, que se pueden encontrar en el ábside, la parroquieta y el cimborrio, además, en el año 1999 recibió el Premio Nacional de Restauración.