Una alternativa para ir de la Plaza del Pilar a la Aljaferia y la Expo 2008 por el río Ebro

Información del Río Ebro

Algunos datos del río

El río Ebro nace en el Pico Tres Mares, en Cantabria, aunque hasta finales de los años 80 se pensaba que lo hacia en Fontibre, de un manantial que surge entre unas rocas, hasta que en 1987, se demostró que esa agua procedía del cercano circo glaciar del único pico de la península que sus aguas van a parar a los tres mares que la rodean, Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo.

Tras recorrer 930 km y pasar por ciudades como Logroño y Zaragoza, desemboca en Deltebre, en la provincia de Tarragona.

Su caudal medio es de 600 m3/s, convirtiéndolo en el río más caudaloso y largo de España.

Zaragoza ha nacido y crecido a las orillas del río, los primeros asentamientos de la ciudad se formaron en la desembocadura del río Huerva con el Ebro.

Actualmente, 10 km del río transcurren por la ciudad, dejando casi 20 km de riberas que atraviesan la ciudad de oeste a este.

Pasear por cualquiera de las riberas del río Ebro es una buena opción para ir desde la Plaza del Pilar al Palacio de la Aljafería o al recinto de la Expo 2008.

Ribera del Ebro - Zaragoza

Ribera del Ebro

Crecida del Ebro - Zaragoza

Crecida del Ebro

¡¡¡IMPORTANTE!!!
Las riberas del Ebro son un terreno inundable y en épocas de crecidas del río hay que seguir las indicaciones de Protección Civil y Policía, en ocasiones se cierra el acceso.

Mapa del río Ebro en Zaragoza

Los puntos amarillos · corresponden a los sitios que se encuentran en la margen izquierda del río Ebro, los que están en azul · pertenecen a los puntos que se encuentran en la margen derecha y los puntos rojos · señalan los puentes sobre el río.

Puntos de interés turístico de la Margen Derecha

El Paseo Echegaray y Caballero transcurre por el margen derecha del río Ebro, uniendo la Plaza Europa con el tercer cinturón de circunvalación de la ciudad, la Z-30.

Esta importante vía atraviesa los barrios de San Pablo, el Casco Viejo y las Fuentes y alguno de sus tramos se pueden realizar por los numerosos parques que encontraras a lo largo de la ribera.

El sector de la ribera que circula por el Barrio de la Almozara lo hace bañando una zona reconvertida en parque urbano que va desde la Plaza de Europa hasta el Puente del Tercer Milenio.

  • 1 Playa de los Ángeles: hasta la década de los años 80, esta zona estaba considerada como una autentica y gran playa natural del río Ebro, en la que en los días calurosos de verano, miles de zaragozanos se acercaban a esta explanada a tomar el sol y a bañarse en el río. Actualmente, esta zona se ha convertido en un parque que transcurre por la ribera del río a su paso por el Barrio de la Almozara.
  • 2 Parque de San Pablo: pequeño parque situado junto al río Ebro. Tiene varios niveles, el más bajo comunica con la ribera y es apto para poder pasear por él hasta el recinto de la Expo.
  • 3 Parte trasera del Antiguo Ayuntamiento – Echegaray y Caballero 18: edificio construido en el siglo XIX, en un primer momento fue la Academia Militar, posteriormente, fueron las dependencias del Ayuntamiento de la ciudad hasta que se traslado al actual edificio en la Plaza del Pilar.
  • 4 Convento de Santo Domingo – Echegaray y Caballero 18: ¡¡¡interesante!!! restos de lo que fue el convento de Santo Domingo del siglo XIII. A nuestros días únicamente ha llegado el refectorio mudéjar que actualmente es el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente. Se puede acceder a ver su interior en el horario de apertura del centro. Otra de las partes que han llegado a nuestros días son los dormitorios que están integrados en la Casa de Amparo de la Calle Predicadores.
Convento Santo Domingo - Zaragoza

Convento Santo Domingo

Murallas y Torreón de la Zuda - Zaragoza

Murallas y Torreón de la Zuda

  • 5 Parte Trasera de la Casa de Amparo.
  • 6 Torreón de la Zuda: ¡¡¡muy interesante!!! antigua torre del homenaje de lo que fue el alcázar sarakustí, en su interior se encuentra la Oficina de Turismo Torreón de la Zuda y el Mirador de las Culturas, situado en la 5ª planta de la torre, desde donde tendrás unas buenas vistas de la ciudad.
  • 7 Murallas Romanas de Caesaraugusta: ¡¡¡muy interesante!!! restos de lo que fueron las primeras murallas que protegieron la ciudad.
  • 8 Iglesia de San Juan de los Panetes: ¡¡¡interesante!!! templo barroco del que destaca su torre inclinada con influencias mudéjares del siglo XVI.
  • 9 Basílica del Pilar: ¡¡¡imprescindible!!! fachada trasera del monumento más conocido de Zaragoza.
  • 10 Ayuntamiento de Zaragoza: parte trasera de la Casa Consistorial.
La Lonja y Ayuntamiento - Zaragoza

La Lonja y Ayuntamiento

Leones de Bronce del Puente de Piedra de Zaragoza

Entrada Puente de Piedra

  • 11 La Lonja: ¡¡¡imprescindible!!! palacio renacentista del siglo XVI, su interior es una sala de exposiciones.
  • 12 Palacio Arzobispal: ¡¡¡muy interesante!!! tiene su origen en el siglo XII, el aspecto actual es fruto de todas las reformas y ampliaciones que se le han realizado. En su interior se encuentra el Alma Mater Museum.
Palacio Arzobispal - Zaragoza

Palacio Arzobispal

Muralla romana y monasterio de la Resurrección - Zaragoza

Muralla y monasterio

  • 13 Monasterio de la Resurrección y Murallas Romanas: ¡¡¡muy interesante!!! sobre los restos de la antigua muralla de la ciudad se construyó este monasterio mudéjar en el siglo XIV. Es el único monasterio del interior de la ciudad que ha sobrevivido al paso del tiempo. Los lunes por las mañanas se puede visitar.
  • 14 Desembocadura del río Huerva.
  • 15 Parque Tenerias: parque lineal que transcurre por la ribera del Ebro. Este parque se junta con los caminos naturales que hay por las riberas del río cuando se sale de la ciudad.

Puntos de interés turístico de la Margen Izquierda

La Margen Izquierda del río Ebro esta integrada por los Barrios del Actur y del Arrabal. Su recorrido une el recinto de la Expo con la Z-30 formando un gran parque lineal que recorre los casi 10 km que tiene esta ribera.

Expo desde el río Ebro - Zaragoza

Expo desde el río Ebro

Cartel Camino Natural Ebro - Zaragoza

Cartel Camino Natural Ebro

  • 2 Pabellón de Aragón Expo 92: ¡¡¡interesante!!! edificio que fue el Pabellón de Aragón en la Expo de Sevilla del 92. Actualmente, tras su traslado a su localización actual junto al río Ebro, es la sede de la CREA, confederación de empresarios de Aragón.
  • 3 Camino Natural del Ebro GR 99: ¡¡¡interesante!!! camino natural paralelo al río durante todo su recorrido y que no hace mucho se ha vuelto a recuperar y señalizar dividiendo esta senda en una serie de etapas. Por Zaragoza y sus alrededores circulan dos de estas etapas, la 25 Utebo – Zaragoza y la 26 Zaragoza – El Burgo de Ebro.
    Guía del Camino Natural del Ebro GR-99 – Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
  • 4 Arboleda de Macanaz: ¡¡¡interesante!!! parque de la ribera que por su localización, justo en frente de la Basílica del Pilar, permite tener una de las mejores vistas del templo más conocido de la ciudad.
Basílica del Pilar - Macanaz - Zaragoza

Basílica del Pilar desde Macanaz

Mural de Barrome y Amandine - Festival Asalto 9ª edición - Barrio Arrabal - Zaragoza

Barrio del Arrabal

  • 5 Barrio del Arrabal: ¡¡¡interesante!!! no te pierdas este barrio de la ciudad, uno de los más antiguos, en él se encuentra el segundo casco viejo de la ciudad.
  • 6 Balcon de San Lazaro: ¡¡¡interesante!!! sobre los restos del Antiguo Convento de San Lázaro se encuentra este mirador desde el que tendrás unas vistas privilegiadas del casco histórico de la ciudad y del Puente de Piedra.
Vistas desde el Balcón de San Lázaro de Zaragoza

Vistas desde el Balcón de San Lázaro

  • 7 Parque lineal del Ebro: parque de la ribera que transcurre entre el Puente de Hierro y el Azud.

Los puentes sobre el río Ebro

  • 1 Puente del Tercer Milenio: ¡¡¡interesante!!! es el puente más moderno de la ciudad, fue construido con motivo de la Expo 2008 para cerrar el tercer cinturón de la ciudad (Z30).
  • 2 Pabellón Puente: ¡¡¡imprescindible!!! es uno de los puentes más originales del mundo y de los pocos que hay habitables. Esta considerado como el Ponte Vecchio del siglo XXI. Es obra de la prestigiosa arquitecta iraní Zaha Hadid, que lo diseñó con motivo de la Expo del 2008.
  • 3 Pasarela del Voluntariado: otra obra de la ingeniería moderna, pasarela peatonal que une los barrios de la Almozara con el Actur a la altura del recinto de la Expo.
  • 4 Puente de la Almozara.
  • 5 Puente de Santiago.
  • 6 Puente de Piedra: ¡¡¡muy interesante!!! no te pierdas el puente más antiguo de la ciudad.
  • 7 Puente de Hierro: construido a principios del siglo XX.
  • 8 Puente de la Unión: uno de los puentes mas nuevos de la ciudad, fue construido en el año 1986, uniendo los barrios de Las Fuentes y Vadorrey.
  • 9 Azud del río Ebro: construido con motivo de la Expo 2008, esta infraestructura ademas de unir las dos orillas del río, sirve para crear una lamina estable de agua en el tramo que transcurre por la ciudad permitiendo la navegación en el Ebro.

¿A dónde ir desde el río?

Casa Solans 6 min

  • 8 Av. Puente del Pilar.

La Aljafería 6 min Expo 2008 14 min

  • 21 Plaza Europa: desde esta plaza puedes ir al Palacio de la Aljafería tomando la 22 Calle Diputación. Para ir al recinto de la Expo 2008 deberás de cruzar el 4 Puente de la Almozara y seguir por la ribera hasta llegar al recinto.
  • 2 Parque de San Pablo: otra opción para llegar al recinto Expo 2008, es acceder a la ribera del Ebro por este parque y recorrerla hasta llegar a la Pasarela del Voluntariado, nada más cruzarla hasta la otra orilla del río se encuentra el recinto

Horario

  • Abierto las 24 horas.

Duración de la visita

  • Visita por libre: 90 minutos.

Precio

  • Entrada Gratuita.
Rate this post
Mostrar horarios
  • LunesAbierto 24 horas
  • MartesAbierto 24 horas
  • MiércolesAbierto 24 horas
  • JuevesAbierto 24 horas
  • ViernesAbierto 24 horas
  • SábadoAbierto 24 horas
  • DomingoAbierto 24 horas
¡Comparte!
¡Comparte!