Si vas al Parque Grande, no dejes de entrar en este pequeño jardín, un curioso recinto con 146 especies botánicas

Información del Jardín Botánico de Zaragoza

¿Dónde está?

El Jardín Botánico del Parque Grande José Antonio Labordeta se localiza a mitad del lateral derecho, mirando hacia el Monumento a Alfonso I el Batallador, del Paseo San Sebastián.

Es fácilmente reconocible por ser un recinto vallado, en el que al lado de su puerta se localiza una pequeña casa.

Entrada del Jardín Botánico de Zaragoza

Entrada del jardín

Reloj clepsidra del estanque del jardín botanico de Zaragoza

Reloj clepsidra del estanque

¿Cómo es el Jardín Botánico de Zaragoza?

Merece la pena dar una vuelta por el pequeño Jardín Botánico del Parque Grande de Zaragoza, en el que podrás pasear entre árboles y otras especies vegetales autóctonas de Aragón y de otras regiones de España.

Destacan los bancos antiguos decorados con cerámica, que aún conservan la publicidad original, el pequeño estanque con patos en el que en su centro hay un curioso clepsidra, un reloj de agua y la estación fenológica, lugar donde se estudia cómo afectan los factores climáticos a los seres vivos.

Estación fenológica del jardín botanico de Zaragoza

Estación fenológica

Banco antiguo decorado con cerámicas del jardín botanico de Zaragoza

Banco antiguo decorado con cerámicas

Historia

La historia del Jardín Botánico del Parque Grande de Zaragoza es bastante reciente, se creó en los años setenta del siglo XX.

Zaragoza no tiene un jardín botánico antiguo y grande como otras ciudades, las guerras, la mala suerte y en otras ocasiones la falta de interés ha ocasionado que no prosperasen ninguno de los jardines botánicos que se han intentado crear en la ciudad.

Se tiene constancia que el primer Jardín Botánico de Zaragoza data del siglo X, en la época musulmana de la ciudad, que estaba situado en los alrededores de la Aljaferia. La reconquista de la ciudad acabó con él.

La misma suerte han sufrido otros intentos de crear jardines botánicos que se localizaban en puntos como el convento de las monjas de santa Catalina, destruido durante los Sitios de Zaragoza.

Más reciente es el nuevo jardín botánico que se construyó en el Parque del Agua con motivo de la Expo Internacional del 2008, un jardín botánico que se compone en realidad de un conjunto de espacios tematizados por especies.

Vista del Jardín Botánico de Zaragoza

Vista del Jardín Botánico

Horario

  • Abierto las 24 horas.

Duración de la visita

  • Visita por libre: 15 minutos.

Precio

  • Entrada Gratuita
Mostrar horarios
  • LunesAbierto 24 horas
  • MartesAbierto 24 horas
  • MiércolesAbierto 24 horas
  • JuevesAbierto 24 horas
  • ViernesAbierto 24 horas
  • SábadoAbierto 24 horas
  • DomingoAbierto 24 horas
¡Comparte!
¡Comparte!