Conoce esta torre medieval que está considerada como el mejor ejemplo de arquitectura civil mudéjar del s.XV de la ciudad
Índice de contenidos
Esta torre mudéjar la podrás encontrar en la calle Torre Nueva, en el tramo que atraviesa la Plaza San Felipe, una de las plazas con más encanto de la ciudad.
El Torreón Fortea, de planta cuadrada y estilo mudéjar, está construido en ladrillo, como viene siendo habitual en el mudéjar aragonés, y posee un zócalo de piedra en su base.
De esta torre civil destacan las ventanas góticas ajimezadas y el local comercial de sus bajos.
La decoración exterior del local, realizada en madera durante los años 20 del siglo pasado, fue realizada bajo una estética ecléctica con elementos neoclasicistas y neobarrocos.
A la derecha del Torreón se ubica el palacio renacentista que forma parte del conjunto, y que sigue la estructura típica de las casas palaciegas aragonesas construidas en esa época.
El interior del Torreón Fortea es la sede de cultura del ayuntamiento de Zaragoza y acoge exposiciones temporales, de acceso gratuito, especializadas en su mayoría en los campos de escultura y pintura.
El Torreón Fortea fue levantado en el siglo XV y formaba parte del conjunto que integraba la Casa de la familia de los Cerdán de Escatrón, dos viviendas del siglo XVI situadas a ambos lados de la torre.
El nombre del Torreón Fortea tiene su origen en una tienda de paños, propiedad de Joaquín Fortea, que abrió sus puertas a finales del siglo XVIII en los bajos de la torre.
Actualmente, el conjunto es propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza y su interior acoge servicios de la concejalía de cultura y una sala de exposiciones temporales.