Descubre y visita este palacio renacentista del s.XVI, el mejor ejemplo de la ciudad que ha llegado a nuestros días

Información del Palacio Real Maestranza de Caballería de Zaragoza

¿Dónde está?

En la calle Dormer, junto a la Plaza Santa Marta y muy cerca de la Catedral de la Seo, una de las zonas de Zaragoza que aún mantiene en sus calles la esencia medieval, se localiza el Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

Este palacio destaca por ser el que en mejor estado de conservación ha llegado a nuestros días, prácticamente permanecen todos sus elementos originales, siendo un ejemplo de cómo eran los palacios renacentistas que había por toda la ciudad.

La fachada del Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza es la típica de los palacios renacentistas aragoneses, estructurada en tres plantas, la última de ellas formada por ventanales con arcos de medio punto.

Lo más destacable de su fachada es el gran alerón de madera que corona el edificio, considerado como uno de los más espectaculares de todo Aragón.

Entrada del Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza

Entrada del palacio

Visitas guiadas al Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza

Sin duda, merece la pena visitar por dentro este Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, considerado como una de las construcciones renacentistas más importantes de la ciudad junto con La Lonja, y que fue declarado Monumento Nacional en el año 1931.

El Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza únicamente se puede visitar los sábados y domingos por las mañanas, de 11:00 a 14:00, excepto en agosto que permanece cerrado, mediante visitas guiadas que organiza Turismo de Zaragoza y que comienzan cada 30 minutos en el horario que permanece abierto el palacio.

Tras atravesar la puerta de entrada, en el zaguán del palacio, podrás adquirir los tickets. La visita comienza en patio típico aragonés, donde el guía explica brevemente la historia de la casa.

Zaguán del palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza

Zaguán del palacio

La visita continua por la escalera claustral que empieza en el patio y asciende a la primera planta, destacando su techumbre de madera cupular, una espectacular obra maestra en la que se mezclan elementos mudéjares con otros renacentistas.

Ya en la primera planta del Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza se visitan los tres salones de reuniones, los cuales están unidos y sirven de salas en las que los miembros de esta institución nobiliaria, que tiene su origen en el siglo XII, realizan sus encuentros.

Destacan también las techumbres de estos salones, realizadas en madera, y en general todas las estancias en las que se han conservado casi intactos sus elementos con el paso del tiempo.

En otro de los salones que se visitan está expuesto un tapiz de San Jorge, en el que se representa al santo abatiendo al dragón, como cuenta la leyenda.

La visita finaliza en las cuadras del palacio, las cuales se han recuperado y se localizan junto a las bodegas de la casa.

Historia

El Palacio de la Real Maestranza de Caballería, también conocido como la Casa de Miguel Donlope, ya que fue construido por este importante jurista de la ciudad, se levantó en el siglo XVI, siguiendo los patrones de las casas palacio renacentistas aragonesas.

La situación del palacio, justo al lado de la catedral de la Seo, muestra el poder e importancia que tenía don Miguel Donlope, que llegó a ser el abogado de Zaragoza y una de las personas con más influencia de la ciudad en su época.

En el año 1912, la casa de Miguel Donlope es adquirida por la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, donde instalan su sede y se encargan del mantenimiento y recuperación de este palacio.

Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y acceso a las cuadras

Palacio y acceso a las cuadras

Horario

  • Todas las visitas son guiadas los sábados y domingos a las 11:00, 11:30, 12:00, 12:30, 13:00 y 13:30.
  • Agosto cerrado.

Duración de la visita

  • Visita guiada: 45 minutos.

Precio

  • General: 2€.
  • Reducida (familia numerosa, estudiantes, carnet joven, discapacitados): 1,50€.
  • Gratuita: Menores de 8 y mayores de 65 años, desempleados.
  • Entrada incluida en ZaragozaCard y en el Paseo Renacentista.
  • Todas las visitas son guiadas, los tickets pueden comprarse justo antes de la visita en el propio palacio.
Rate this post
¡Comparte!
¡Comparte!