Descubre la historia de amor con triste final que hay detrás de este palacio ecléctico de principios de siglo XX

 

Tour por la Zaragoza de Félix Navarro
Descubre las joyas que levantó uno de los mejores arquitectos que ha tenido la ciudad.

Más Información

Información del Palacio Larrinaga

Palacio Larrinaga Zaragoza

Palacio Larrinaga Zaragoza

¿Dónde está el Palacio Larrinaga?

El Palacio de Larrinaga se ubica en la calle Miguel Servet 123, a tan sólo 15 minutos en autobús urbano desde la Plaza de España, o 30 si vas caminando.

Visitas guiadas al Palacio de Larrinaga

Para visitar el Palacio de Larrinaga deberás de llamar con antelación para reservar día y hora. El horario en el que recogen las reservas es de martes a viernes (10:00 a 14:00). Las visitas guiadas las realizan los martes a las 09:30 y 11:00 horas.

Escaleras del Palacio de Larrinaga

Escaleras

La visita guiada dura unos 60 minutos, tiene un precio de 7 euros a abonar el día de la visita y realizarás un recorrido por las diferentes dependencias del recinto palaciego.

En el exterior del edificio te contarán la historia del palacio y la estructura general del edificio, en el interior recorrerás la planta baja, lugar donde se encuentran los comedores, salones y dependencias destinadas a la vida social, y la planta superior, las estancias privadas del palacio donde se encontraban los dormitorios.

Durante la visita, los guías te explicarán todos los secretos de cada uno de los rincones de esta casa.

Comedor del Palacio de Larrinaga

Comedor

Invernadero del Palacio de Larrinaga

Invernadero

Despacho del Palacio de Larrinaga

Despacho

Ruta a pie

Si decides llegar al palacio paseando, te recomendamos realizar esta ruta, no tardaras más de 30 minutos en recorrer los poco más de 2 km que hay de trayecto y podrás contemplar los siguientes puntos de interés:

  • 1 Plaza de España: centro neurálgico de la ciudad, lugar rodeado de construcciones de diversas épocas, como restos de murallas romanas en el interior del moderno edificio de Puerta Cinegia, edificios residenciales del siglo XIX y otros públicos como la Diputación Provincial o el Banco Zaragozano. Desde aquí, debes tomar la Calle el Coso por el tramo que empieza en el Banco de España.
  • 2 Teatro Principal: es el teatro más grande y famoso, data de finales del siglo XVIII y se le han realizado diferentes reformas y ampliaciones. Se trata de una construcción ecléctica con elementos neoclasicistas. El interior de este teatro está inspirado en la Scala de Milán.
  • 3 Edificio del Coso 97: Bloque residencial ecléctico del año 1915. Dejando atrás esta vivienda, tendrás que abandonar el Coso por la calle Espartero
  • 4 Iglesia de San Miguel de los Navarros: Atravesando la Plaza de San Miguel te encontraras con este interesante templo del siglo XIV, que alterna elementos mudéjares con barrocos. Tras dejar la plaza, deberás de tomar la calle Miguel Servet, al final de la cual se encuentra el Palacio de Larrinaga.
  • 5 Rio Huerva: Cruzaras este rio que desemboca en el Ebro y que sirve de pulmón que atraviesa la ciudad junto con el resto de ríos y parques de la ciudad.
  • 6 Antiguo Matadero Municipal: Construcción ecléctica de finales del siglo XIX, que ha sido imitada en otros lugares de España y de Europa.
  • 7 Antigua Estación de Tren de Utrillas: Edificio de mediados de siglo XIX que daba servicio a la línea que unía la ciudad con Utrillas, una pequeña localidad turolense minera.
  • 8 Palacio de Larrinaga: Al final de Miguel Servet encontraras esta casa de principios del siglo XX.

Ir en autobús urbano

Si te decantas por realizar el recorrido en autobús, puedes tomar la línea 38 de los autobuses urbanos, el recorrido de este autobús desde la plaza de España es el mismo que la ruta a pie planteada, por lo que también podrás ver los puntos de interés turísticos descritos en el paseo, deberás de bajarte del bus en la parada de Miguel Servet 174.

Historia

El triste final de una bonita historia de amor

A finales del siglo XIX, Miguel Larrinaga, un naviero vasco que tenía su negocio en Liverpool, conoció a su esposa Asunción Clavero, una joven aragonesa, en la Basílica del Pilar.

Asunción Clavero acabó viviendo en Liverpool y en prueba del amor que Miguel le tenía a su esposa, le prometió que cuando se jubilaran regresarían a la ciudad.

En 1900, Félix Navarro, uno de los arquitectos más importantes de la ciudad en esa época, se encargó de construir “Villa Asunción”, el regalo que Miguel quería hacerle a su mujer.

Para Félix Navarro fue también un regalo, normalmente proyectaba edificios o monumentos públicos y construir un palacete de este estilo no era lo habitual en la ciudad.

Para levantarlo, empleó un estilo ecléctico, inspirándose en elementos neorrenacentistas, siendo una de las mejores obras que realizó este arquitecto.

Recinto del Palacio de Larrinaga

Recinto del palacio

En el año 1939, cuando el palacio estaba esperando la jubilación de la pareja, la muerte sorprendió a Asunción.

Miguel no se imaginaba la vida en ese palacio sin su esposa, por lo que vendió la casa en 1946 a una empresa aragonesa de ascensores, Giesa, quienes vendieron todos los muebles originales del palacio y emplearon el edificio como oficinas.

Más adelante, el Palacio de Larrinaga fue un colegio de los hermanos Maristas, adaptando el edificio a un centro educativo.

Finalmente, Ibercaja compro el palacete en 1993, lo restauró y amuebló con mobiliario de su colección privada y el Palacio de Larrinaga recuperó todo su esplendor.

Actualmente, en el palacio se realizan eventos y es escenario de celebraciones, además, organizan visitas guiadas.

¿Quieres conocer otros Palacios de Zaragoza? Pulsa aquí, tenemos más de 20..

Horario

  • Solo se realizan visitas guiadas, previa inscripción llamando al +34 608 672 221
  • El horario en el que se puede llamar para reservarlas es de martes a viernes (10:00 a 14:00)
  • Martes a las 09:30 y 11:00h.

Duración de la visita

  • Visita guiada: 60 minutos.

Precio

  • General: 7€.
  • Reducida (clientes de Ibercaja): 6€.