Muy cerca de la Plaza San Felipe se encuentra este palacio renacentista del siglo XV. Visita su fachada recién rehabilitada

Información del Palacio de Fuenclara

¿Dónde está?

En la calle que lleva su mismo nombre se localiza el Palacio de Fuenclara, una gran casa residencial de estilo renacentista, situada al lado de la Plaza San Felipe y la Calle Alfonso I, una zona en la que abundaban los palacios y casas de la aristocracia de Zaragoza del siglo XV.

La fachada, realizada en ladrillo visto zaboyado, presenta cuatro plantas, destacando el gran alero de madera que corona el palacete.

Fachada del palacio de Fuenclara de Zaragoza

Fachada

Locales comerciales del palacio de Fuenclara

Locales comerciales del palacio.

Interior del Palacio

El interior del Palacio de Fuenclara, actualmente, se encuentra en estado ruinoso a la espera de una reforma y no se puede visitar.

Aún conserva un alfarje del siglo XVI en su zaguán y el patio típico renacentista aragonés presente en estas construcciones palaciegas. Destaca también su caja de escalera, cubierta con una espectacular bóveda de lunetos radiales.

Historia

Poco se sabe de los orígenes del Palacio de Fuenclara, que seguramente se construyó en el siglo XV.

Las primeras referencias que se tienen de este palacete renacentista, son de cuando era propiedad de la familia Agustín, en el siglo XVI, una familia que estaba relacionada con el Vicecanciller del Consejo de Aragón.

Su actual denominación viene del siglo XVII, cuando un miembro de la familia Agustín se casa con un Conde de Fuenclara.

A lo largo del tiempo se han hecho reformas y ampliaciones, a principios del siglo XX se construye en su interior el salón Fuenclara, que posteriormente se convertiría en el Cine Arlequín, también se adaptó una parte de los bajos del edificio para montar una tienda de libros de ocasión, “Librería Libros”, la cual aún existe en estado de abandono.

A principios del siglo XXI, se realizó una restauración del exterior y consolidación del edificio, actualmente, el Palacio de Fuenclara está a la espera de que se le busque un uso futuro, se han barajado varios, desde convertirse en el Museo de la Semana Santa de Zaragoza, a ser la sede de una entidad bancaria, aunque de momento no ha llegado a materializarse ninguno.

Fachada del Palacio renacentista de Fuenclara

Fachada del palacio

Rate this post
¡Comparte!
¡Comparte!