En la Plaza de España se encuentra este edificio de fachada neoclásica y que sirve de sede al Gobierno Provincial

Información de la Diputación Provincial de Zaragoza

¿Dónde está?

El Palacio de la Diputación Provincial de Zaragoza es uno de los emblemáticos edificios que se localizan en la Plaza de España de la ciudad.

La fachada del palacio es de estilo neoclásico y está inspirada en la arquitectura romana del siglo XVI, en la que destacan la triple puerta y ventanales de arco de medio punto de la planta baja, sus seis columnas corintias de la primera planta y el reloj que corona el edificio.

Plaza España con la Diputación de Zaragoza a la izquierda

Plaza España con la Diputación a la izquierda

El palacio es la sede del Gobierno Provincial

El interior del palacio alberga la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), está reservado para el uso institucional y no se puede visitar.

Este edificio comunica con el Palacio de Sástago, situado en la misma manzana en el lateral de la Calle el Coso.

Historia

Los orígenes del edificio de la Diputación Provincial de Zaragoza, DPZ, se remontan al siglo XIX. En la antigua plaza San Francisco, actual plaza España de Zaragoza, se encontraba el convento de San Francisco, el cual, como muchos de los edificios de la ciudad quedaron en ruinas tras los asedios que sufrió Zaragoza durante la Guerra de la Independencia.

A mediados del siglo XIX, los terrenos que ocupaban las ruinas del convento fueron cedidos a la corporación provincial y se comenzó a levantar el palacio.

En el año 1843 entró en servicio la sede con unas habitaciones para secretaría y un pequeño salón de sesiones.

En el año 1858 se realizó una ampliación y en 1952 se reformó y amplió el interior y se levantó la actual fachada en concordancia con la sede del Banco de España.

Fachada de la Diputación Provincial de Zaragoza

Fachada de la diputación

Rate this post
¡Comparte!
¡Comparte!