Bajo la Plaza del Pilar se encuentran los restos romanos de lo que fue el centro neurálgico de Caesaraugusta. Conócelos.
Índice de contenidos
El Museo del Foro Romano de Caesaraugusta se encuentra bajo el cubo de alabastro situado en la Plaza la Seo, junto a la Catedral de la Seo, visible desde cualquier punto de la Plaza del Pilar.
Si tienes intención de visitar el resto de museos romanos de la ciudad, te recomendamos adquirir el bono de los 4 museos de Caesaragusta, con él, además de poder visitar este museo, tendrás acceso al Teatro Romano, a las Termas Publicas y al Puerto Fluvial y realizar la ruta romana de Caesaragusta.
En la entrada podrás adquirir de forma gratuita un folleto explicativo de los 4 Museos Romanos de Caesaraugusta que actualmente se pueden visitar en la ciudad.
Tras bajar las escaleras, accederás a los restos arqueológicos que datan de finales del siglo I a.C. y que corresponden al foro, lugar donde se desarrollaban los aspectos más importantes de la vida cotidiana de Caesaraugusta.
El recinto arqueológico se compone de dos niveles, en la planta sótano te encontrarás con los restos del Foro Romano de Caesaraugusta que se construyeron durante la época del emperador Augusto.
En esta planta se realiza la proyección audiovisual que cuenta cómo era la vida en el foro y te dará una visión de la importancia que tenía para los romanos, también se muestran algunos de los hechos históricos que sucedieron en este mismo lugar hace más de 2000 años.
También encontrarás en este nivel la exposición permanente del museo, formada por una serie de maquetas que representan como era el foro en la época romana y 9 vitrinas en las que se exponen restos cerámicos de la época de Caesaraugusta encontrados durante las excavaciones del foro.
Destacan varios fragmentos de tuberías de plomo de la época romana que corresponden a un tramo de 26 metros que suministraban agua a una fuente central.
Otro punto importante y que no te puedes perder, es el interior de la gran cloaca que mando construir Tiberio y que servía para la evacuación de las aguas residuales de la ciudad transportándolas hasta el río Ebro.
En la entreplanta del Museo del Foro Romano de Caesaraugusta se encuentran los restos que corresponden a la plaza y pórticos del gran foro de la época del emperador Tiberio.
En esta planta se pueden observar el trazado de las dos cloacas, el canal de desagüe y las zapatas de cimentación de los pórticos.
También te encontrarás con paneles explicativos de como era el gobierno de la ciudad y una representación de locales comerciales de la época.