En la Plaza España se alza este monumento dedicado a todos los aragoneses caídos durante la Guerra de la Independencia

Información del Monumento a los Mártires de la Religión y la Patria

¿Dónde está el monumento?

El Monumento a los Mártires de la Religión y la Patria se localiza en el centro de la Plaza España de Zaragoza, aunque cuando se inauguró este monumento, la plaza tenía otro nombre, se llamaba Plaza de San Francisco.

Vista de la Plaza de España con la fuente del monumento

Vista de la Plaza de España con la fuente.

¿Cómo es el Monumento a los Mártires de la Religión y la Patria?

Nos encontramos ante un monumento que tiene 8 metros de altura por 4 de profundidad y anchura y está realizado en piedra y bronce.

El Monumento a los Mártires de la Religión y la Patria simboliza los valores patrióticos y religiosos de la sociedad de principios de siglo XX.

En el centro de la fuente que lo rodea, se levanta un pedestal de piedra en forma de torre sobre el que se apoyan la figura de una mujer, que representa a Zaragoza, y un escudo de la ciudad coronado por un ángel victorioso sobre el que en uno de sus brazos yace un baturro muerto.

Fuente de los Mártires de la Religión y de la Patria

Detalle de la fuente

 

Enlaces interesantes del monumento

Ficha oficial técnica e histórica del monumento

Historia

A finales de octubre del año 1904 se inauguraba el Monumento a los Mártires de la Religión y la Patria, una fuente ornamental, que sustituyó a la antigua Fuente de Neptuno, la cual abastecía de agua a los vecinos de la ciudad.

Con la llegada del agua corriente a las viviendas zaragozanas, la anterior fuente se trasladó al Parque Grande y dio paso a la construcción de este monumento en recuerdo a los aragoneses que murieron durante la Guerra de la Independencia.

El Monumento a los Mártires de la Religión y la Patria es obra del arquitecto Ricardo Magdalena y del escultor Agustín Querol y fue promovido por diferentes instituciones religiosas y públicas, así como por los vecinos de la ciudad.

Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria de Zaragoza

Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria

Rate this post
¡Comparte!
¡Comparte!