Quizás el monumento más interesante de la ciudad, dedicado a todos los zaragozan@s que defendieron a Zaragoza durante los Sitios

Información del Monumento a los Sitios

¿Dónde está?

El Monumento a los Sitios de Zaragoza se localiza en el centro de la Plaza Los Sitios, en el mismo lugar en el que se levantó inicialmente hace más de 100 años.

Se encuentra muy cerca del Paseo Independencia y de la Basílica de Santa Engracia. A solo 3 minutos de la Calle el Coso y del Teatro Romano de Caesaraugusta.

Monumento a los Sitios de Zaragoza

Monumento a los Sitios de Zaragoza

 

¿Cómo es?

El Monumento a los Sitios de Zaragoza está realizado íntegramente en metal y piedra y en él se representan a los principales héroes que durante los asedios de Zaragoza defendieron la ciudad, casi todos vecinos.

Merece la pena contemplar con detalle este monumento, considerado como uno de los más bellos de Zaragoza.

Detalle de figuras de bronce del Monumento a los Sitios de Zaragoza

Detalle de figuras de bronce

 

Sobre un alto pedestal de piedra, rodeado por una fuente con una escalinata en uno de sus lados, se levanta este monumento en el que en forma de relieve sobre piedra, combinados con elementos en metal, se representan escenas de los Sitios de Zaragoza y personajes, como Agustina de Aragón junto al cañón que utilizo en su célebre hazaña en la Plaza del Portillo.

También aparece José Palafox, militar y duque de Zaragoza, quien recibió este título por el importante papel que jugó como capitán general durante los asedios.

Una escena impactante es en la que se reproduce a los vecinos de Zaragoza sujetando las puertas de los conventos de San Lázaro y Santa Isabel, que se habían convertido en bastiones defensivos de las tropas aragonesas.

Preside el Monumento a los Sitios de Zaragoza, una estatua de bronce, que representa a una mujer con el brazo levantado apuntando a la ciudad y en la otra mano sujetando el escudo de Zaragoza.

Enlaces interesantes

Ficha oficial técnica e histórica del monumento

Historia

El Monumento a los Sitios de Zaragoza fue obra del escultor Agustín Querol y fue promovido por la junta del centenario de los Sitios y el estado español.

Esta obra de arte, quizás el monumento mas impresionante de la ciudad, se levantó en honor a las acciones heroicas de los ciudadanos de Zaragoza durante los dos asedios que sufrió la ciudad en 1808 y 1809 por parte de las tropas francesas de Napoleón Bonaparte.

Este monumento se inauguró durante los actos de celebración del I Centenario de los Sitios de Zaragoza. Se levantó justo en el centro de la avenida principal de lo que fue el recinto de la Exposición Hispano-Francesa que se realizó en Zaragoza en el año 1908, una muestra de sello de paz entre los dos pueblos vecinos.

Monumento a Los Sitios de Zaragoza

Monumento a Los Sitios

image