Visita el monumento dedicado a esta heroína de Zaragoza que con su hazaña expulsó a los franceses de la ciudad
El Monumento a Agustina de Aragón y a las Heroínas de los Sitios se localiza en la Plaza del Portillo, justo en el lugar en el que Agustina de Aragón llevó a cabo su heroica hazaña.
Muy cerca se encuentra también el Paseo María Agustín, la Calle Conde de Aranda y el Palacio de la Aljafería.
El Monumento a Agustina de Aragón y a las Heroínas de los Sitios está realizado en bronce y piedra.
Sobre el pedestal, coronando el monumento se alza la figura de Agustina de Aragón pisando la culata de un cañón.
A media altura se encuentra la figura de un baturro con una corona de laurel.
En la parte trasera del monumento se sitúan un león y un águila, que representan a la ciudad de Zaragoza y al imperio francés respectivamente.
En el monumento también aparecen menciones a otras heroínas de la época, como a María Agustín, la Madre Rafols, Manuela Sancho y la Condesa de Bureta.
Ficha oficial técnica e histórica del monumento
En los actos de celebración del primer centenario de los Sitios de Zaragoza, en el año 1908, la ciudad inauguraba el monumento dedicado a Agustina de Aragón y a las Heroínas de los Sitios.
Durante uno de los asedios a Zaragoza por parte de las tropas francesas, Agustina de Aragón, que estaba llevando comida a su marido militar, se encontró con que los enemigos habían herido a muchos soldados y estaban a punto de entrar en la ciudad.
Agustina prendió la mecha a uno de los cañones que se encontraban defendiendo la ciudad, disparando contra las tropas francesas, que asustadas por el cañonazo se retiraron, salvando a la ciudad de la toma.
El Monumento a Agustina de Aragón y a las Heroínas de los Sitios fue obra del escultor Mariano Benlliure y fue promovido por la junta del centenario de Los Sitios y el Ayuntamiento de Zaragoza.