Mercado Central de Zaragoza: una joya del modernismo levantada por Félix Navarro a principios del siglo XX, rehabilitada en el 2020. No te la pierdas.

 

Tour por la Zaragoza oculta
Descubre algunos de los secretos del Mercado Central y el lado más oscuro de la ciudad.

Más Información

¿Dónde está el Mercado Central de Zaragoza?

El Mercado Central de Zaragoza se encuentra situado junto a las Murallas Romanas en la Avenida Cesar Augusto, a muy pocos metros de la Plaza del Pilar.

Mercado Central Zaragoza

Mercado Central de Zaragoza

¿Qué puedo hacer y ver?

Durante el día, encontrarás un moderno mercado muy animado, lleno de productos de la región. Borrajas, cardo, ternasco de Aragón son algunas de las delicias gastronómicas aragonesas que te esperan en su interior.

4 espacios gastronómicos complementan los 74 puestos de abastos, en los que podrás desde desayunar a las 6:00 h hasta tomarte una copa de madrugada, y por supuesto, ir también de ‘vermuteo’ y a comer o cenar.

Durante el fin de semana encontrarás actuaciones en directo.

Visitar este monumento

El Mercado Central es uno de los pocos ejemplos que quedan de lonjas modernistas de principios del siglo XX de la arquitectura española. Félix Navarro, uno de los mejores arquitectos que ha tenido la ciudad, reflejó en esta joya las ideas que había absorbido en su visita a la Exposición Universal de París en 1889.

El exterior de la lonja se puede recorrer en todo su perímetro, destacan sus dos fachadas de estilo modernista con toques neo-clásicos, en las que se emplearon materiales como la piedra y el ladrillo mezclados con otros más novedosos de la época, como el hierro y el cristal.

Al acceder al interior del edificio sorprende su bella estructura llena de detalles, que hasta la reforma de 2020 estuvo oculta a la vista.

Interior del Mercado Central antes de la reforma

Interior antes de la reforma

Después de la reforma de 2020

Después de la reforma de 2020

Video mapping reinaguración

Mapping inauguración Mercado Central

Mapping inauguración Mercado Central

Vídeo mapping 2020 Ver Video

Historia y curiosidades

Los orígenes del Mercado Central de Zaragoza están muy ligados al Barrio San Pablo, ya que a este barrio se le concedió el privilegio de tener un lugar destinado a la venta de abastos.

San Pablo era la huerta de Zaragoza sus vecinos mayoritariamente agrícolas, y en esta zona habilitaban un mercado al aire libre, desde el siglo XII, donde vendían todos los productos que cultivaban.

En el año 1903, se inauguraba el actual Mercado Central de Zaragoza, también conocido como Mercado de Lanuza, sustituyendo al antiguo mercado que desarrollaba su actividad al aire libre desde el siglo XIII.

En 1969, el Mercado Central de Zaragoza estuvo a punto de desaparecer, en esos momentos se estaba desarrollando un proyecto urbanístico que proyectaba su demolición para ampliar la actual Av. Cesar Augusto. La presión de los zaragozanos hizo que finalmente no se llevará a cabo ese proyecto, salvando esta joya del modernismo.

Cartel Salvemos el Mercado Central de Zaragoza

Cartel Salvemos el Mercado Central de Zaragoza

Fachada Mercado Central

Fachada Mercado Central

En el año 2018, el Mercado Central de Zaragoza inició una profunda reforma, que se culmino en el 2020, en la que se ha recuperado su belleza original y se ha adecuado al siglo XXI.

Horario del Mercado

  • Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
  • Sábados de 09:00 a 14:00.
  • Domingos y festivos: cerrado.

Horario del Espacio Gastronomico

  • Lunes a viernes de 06:00 a 01:30.
  • Sábados y vísperas de festivo de 06:00 a 02:30.
  • Domingos y festivos: de 06:00 a 01:30.

Duración de la visita

  • Visita por libre: 20 minutos.

Precio

  • Entrada Gratuita.
¡Comparte!
¡Comparte!