Conoce el principal mercado de Zaragoza, un edificio de aires modernistas, construido por Félix Navarro a principios del siglo XX

Información del Mercado Central de Zaragoza

¿Dónde está el Mercado Central de Zaragoza?

El exterior del Mercado Central de Zaragoza se puede recorrer en todo su perímetro, destacan sus dos fachadas de estilo modernista con toques neoclásicos, en las que se emplearon materiales como la piedra y el ladrillo mezclados con otros más novedosos en su época, como el hierro y el cristal.

Las dos fachadas principales se pueden ver desde el lado de las Murallas Romanas y desde la Avenida Cesar Augusto bajando desde el Coso.

Acceso al Mercado Central de Zaragoza desde las murallas

Acceso al mercado desde las murallas

Interior del Mercado Central

Actualmente, el Mercado Central de Zaragoza sigue cumpliendo con sus funciones originales y en su interior hay puestos especializados en venta de alimentos.

Merece la pena darse una vuelta por su interior, siempre es un hervidero de gente comprando, podrás ver los alimentos típicos de la huerta zaragozana.

El mercado se encuentra en proceso de una profunda reforma, su interior no se puede visitar, en uno de sus frontales, se ha montado un mercado provisional mientras duren las obras que, está previsto que finalicen a finales de 2019.

Interior del Mercado Central de Zaragoza

Interior del mercado

Historia

Los orígenes del Mercado Central de Zaragoza están muy ligados al Barrio San Pablo, ya que a este barrio se le concedió el privilegio de tener un lugar destinado a la venta de abastos.

San Pablo albergaba numerosas huertas y era un barrio principalmente agrícola, en esa zona existía un mercado al aire libre donde vendían todos los productos que cultivaban.

En el año 1903, se inauguraba el actual Mercado Central de Zaragoza, también conocido como Mercado de Lanuza, sustituyendo al antiguo mercado que hacia su actividad al aire libre.

En 1969, el Mercado Central de Zaragoza estuvo a punto de desaparecer, ya que se estaba desarrollando un proyecto de un parking y unas galerías comerciales en su lugar. La presión de los zaragozanos hizo que finalmente no se llevará a cabo ese proyecto y se salvase este edificio modernista.

En el año 2018 se ha iniciado una gran reforma, que adecuará el Mercado Central a los tiempos actuales.

Vista del Mercado Central desde Cesar Augusto

Vista del mercado desde Cesar Augusto

Horario

  • Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
  • Sábados de 09:00 a 14:00.
  • Domingos y festivos: cerrado.

Duración de la visita

  • Visita por libre: 10 minutos.

Precio

  • Entrada Gratuita.
¡Comparte!
¡Comparte!