Sobre los restos de un antiguo convento, se levantó este edificio público ecléctico, integrándose con el antiguo dormitorio del convento

Información de la Casa de Amparo de Zaragoza

¿Dónde está la Casa de Amparo?

En la Calle Predicadores, en pleno Barrio San Pablo, se sitúa la Casa de Amparo de Zaragoza, un edificio de estilo ecléctico inspirado en elementos renacentistas.

La construcción está formada por tres plantas y tiene una fachada realizada en ladrillo, destacando la parte central del edificio, donde se encuentra la puerta de acceso.

Fachada del edificio

Fachada del edificio

 

Interior del edificio

En su interior se encuentran los restos del dormitorio del antiguo convento de Santo Domingo, actualmente transformados en la iglesia de la Casa de Amparo, a los que se pueden acceder en horario en el que realizan misas, de lunes a viernes a las 12:15 y los sábados y domingos a las 11:15, también se puede visitar el hall de la entrada, que aún conserva los elementos originales de principio de siglo XX.

Hall de la Casa de Amparo

Hall de la casa

Interior de la Casa de Amparo de Zaragoza

Interior de la casa

Historia

Los orígenes de la Casa de Amparo de Zaragoza se remontan al año 1871, cuando esta entidad es trasladada desde la Casa de Misericordia, actual Edificio Pignatelli, al solar que ocupaba el Convento de Santo Domingo, que fue destruido durante los Sitios y del que quedaban aún parte de sus instalaciones, como el refectorio y el dormitorio.

En este solar se construía el pabellón que sería el germen de esta construcción, que posteriormente fue ampliado a lo largo del siglo XIX y finalizado en el año 1935 con la construcción del ultimo pabellón.

En la construcción del edificio se tuvo especialmente cuidado en integrar los restos del dormitorio del antiguo Convento de Santo Domingo y en la actualidad, es utilizado como capilla.

Actualmente, la Casa de Amparo de Zaragoza sigue cumpliendo sus funciones iniciales para la que fue construida y sirve de residencia para personas mayores con problemas de dependencia.

Entrada de la Casa de Amparo de Zaragoza

Entrada de la Casa de Amparo

Rate this post
¡Comparte!
¡Comparte!