Visita la fachada de esta antigua fábrica de principios del siglo XX, todo un ejemplo de la arquitectura ecléctica industrial
Índice de contenidos
En la calle Escoriaza y Fabro, una zona en pleno proceso de transformación tras el traslado de la estación central de trenes de Zaragoza a la estación de Delicias, se localiza este edificio de la Antigua Fábrica de Chocolates y Cafés Orús, de corte ecléctico, siendo uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial de principios de siglo XX de la ciudad de Zaragoza.
Muy cerca se encuentra el Paseo María Agustín y el Caixaforum Zaragoza.
Destaca todo el edificio en general, con elementos barrocos y del renacimiento aragonés, reflejados en la fachada de ladrillo vista y los arcos de medio punto de sus ventanas. El edificio esta flanqueado por dos torreones rematados con chapiteles curvos de influencia francesa.
Una buena vista del edificio, la podemos conseguir desde la calle Anselmo Clave, justo en frente de la Antigua Fábrica de Chocolates y Cafés Orús, al lado del edificio de correos.
Del interior de la Antigua Fábrica de Chocolates y Cafés Orús no se ha conservado ninguno de los elementos originales, se modificó por completo para adaptarse a las necesidades propias del hotel que acoge en su interior.
En plena revolución industrial, en el año 1913, poco después de celebrarse el centenario de los Sitos de Zaragoza, el dueño de la empresa de chocolates “Casa Orús” mandó construir una nueva fábrica para el desarrollo de su negocio.
Un año más tarde, en el 1914, se inauguraba la Antigua Fábrica de Chocolates y Cafés Orús, unas instalaciones en las que se realizaba el tostado y procesado del café y cacao.
Cuando finalizó la guerra civil, el edificio cambio de propietarios y pasó a ser una fábrica de cartonaje.
A finales de la década de los años sesenta del siglo pasado, la Antigua Fábrica de Chocolates y Cafés Orús fue abandonada hasta que en el año 1995 su fachada recuperó su esplendor inicial y su interior fue reconvertido en hotel, actualmente sigue siendo un establecimiento de alojamiento de larga estancia bajo la denominación de Hotel Horus.