En los límites de la muralla medieval de la ciudad se encuentra esta iglesia barroca con una bella torre mudéjar
Índice de contenidos
La Iglesia de San Miguel de los Navarros se localiza en Plaza San Miguel, en los límites de lo que fue la ciudad medieval, junto a sus murallas y a una de las puertas que daba acceso a la ciudad.
Esta iglesia se encuentra muy cerca de la Calle el Coso y de la Plaza los Sitios.
Del exterior del templo destaca su ábside decorada con motivos heráldicos, y sus torres mudéjares.
Para poder observar la torre secundaria y una de las linternas de la iglesia es necesario ir al lateral del templo Desde el Paseo de la Mina se tiene también otra buena perspectiva de la torre principal.
Del interior del templo destacan las capillas secundarias, el coro y sobre todo el retablo mayor realizado en el siglo XVI, una bella obra renacentista realizada en madera policromada.
El origen de la Iglesia de San Miguel de los Navarros fue una ermita construida tras la reconquista de la ciudad por Alfonso I en el año 1118.
Gran parte de las tropas del rey Alfonso I eran navarros y atacaron la ciudad por la zona donde se encuentra actualmente la iglesia, cuenta la tradición, que un milagro de San Miguel hizo posible la victoria y en su honor se levantó la primitiva ermita.
En el siglo XIV se produce la transformación mudéjar de la iglesia y en el siglo XVII se realiza una ampliación y reforma barroca.
Su torre mudéjar fue rematada en el siglo XVIII con el chapitel de hierro que la corona.