Entradas Acuario de Zaragoza Venta de entradas
No te pierdas el mayor acuario fluvial de Europa, verás desde cocodrilos a tiburones de río. Para adultos y niños.
Índice de contenidos
El Acuario de Zaragoza se encuentra en el recinto Expo Zaragoza 2008, entre los Pabellones de España y de Aragón.
El edificio del Aquarium de Zaragoza cuenta con una superficie de 8.000 metros cuadrados, de los que 3.400 corresponden a espacios expositivos.
El exterior del edificio está inspirado en los paisajes asociados a los ríos y al agua, su estructura representa el hielo, la piedra, la tierra y la arcilla.
En las fachadas del edificio se simulan cascadas cayendo por los acantilados que forman sus paredes.
Actualmente, el recinto dispone de unas 70 peceras donde se alojan más de 350 especies de fauna fluvial repartidos en más de 5.000 ejemplares.
La exposición acuática está distribuida en 5 espacios diferentes, cada uno de ellos ambientado en algunos de los ríos más importantes de cada continente, además, dispone de un gran tanque central con 9 metros de profundidad.
Con capacidad para casi 2 millones de litros de agua, con sus 9 metros de profundidad y sus 47 metros de largo, es el mayor acuario fluvial de Europa y uno de los mayores del mundo.
Este espacio acuático, que constituye el tanque central del acuario, simboliza el antiguo Mar de Tethis de la era Mesozoica, lugar donde tuvo lugar el origen de la vida en la época en la que los continentes aún estaban juntos y casi formaban una masa uniforme de tierra.
En este gran tanque podrás admirar los ejemplares más grandes y excepcionales de todos los ríos tratados en el acuario.
Entre los habitantes de este espacio destacan los siguientes:
En esta zona dedicada al Nilo, se hace un recorrido por cada uno de los tramos que integran este río.
En este espacio están representados desde los lagos Alberto y Victoria, lugar de nacimiento del Nilo repleto de coloridos peces, pasando por el tramo medio y bajo hasta llegar a su desembocadura.
Algunas de las especies que destacan en esta zona del acuario son:
Constituye el río más grande del sudeste asiático y el que tiene mayor diversidad de especies después del Amazonas.
Este espacio está dividido en los tres tramos que lo integran, y entre las especies que podrás ver, destacan las siguientes:
El Amazonas es el río más caudaloso y el segundo más largo del mundo. En su entorno habitan unas 3.000 especies.
En el espacio dedicado a este río se representan los lluviosos bosques que se pueden encontrar a lo largo de todo su recorrido.
Las especies más destacadas que veras en esta área son:
Este río es el más importante de Australia y su cauce transcurre por grandes llanuras.
Dispone además de una gran riqueza de especies autóctonas por el propio aislamiento del continente australiano.
Entre las especies que podrás ver en este espacio, destacan las siguientes:
La visita finaliza en el río más importante de la península ibérica, que además pasa por nuestra ciudad. El río Ebro es el más caudaloso y más largo de la península.
Entre las especies que podrás ver del río Ebro destacan:
Además de las visitas, se pueden realizar otras actividades como la de bucear en el tanque del gran acuario entre especies de peces de todo el mundo. Esta actividad incluye también una visita guiada por todo el recinto.
El Acuario de Zaragoza ofrece también visitas guiadas a grupos de entre 5 y 15 personas, donde además de ver las instalaciones expositivas, te enseñarán también las zonas técnicas del complejo (cocinas, salas de filtración, cuarentenas,…)
En la azotea del edificio se encuentra el restaurante Aquarium, en su terraza tendrás unas vistas privilegiadas de la ciudad y del recinto Expo. Además, en la planta baja del edificio se encuentra la tienda del Acuario de Zaragoza, donde podrás comprar productos y objetos relacionados con el mundo fluvial.
El Acuario de Zaragoza fue construido en el año 2008 con motivo de la Exposición Internacional que se celebró ese año en la ciudad.
La construcción y contenidos de este edificio contó con un presupuesto de unos 21 millones de euros y fue obra del arquitecto Álvaro Planchuelo.
Durante la Expo 2008, el edificio acogió la exposición Paisajes del agua, siendo la única que queda en activo tras la clausura de la muestra.
Desde entonces, en sus más de 60 acuarios de diferentes tamaños, se encuentran repartidos unas 300 especies diferentes de agua dulce y más de 5.000 ejemplares.
En el año 2018, el Acuario Fluvial de Zaragoza ha logrado criar en cautividad, por primera vez en España, más de 1.000 ejemplares de Piraña Roja.