Booking.com

Visita esta plaza que fue testigo de la Exposición de 1908 dejando un pequeño parque e interesantes edificios para Zaragoza.

Qué visitar en la Plaza los Sitios

La Plaza los Sitios de Zaragoza es una de las plazas más grandes y con más encanto de la ciudad.

Merece la pena dar una vuelta por este espacio, que en su centro acoge un parque rodeado de edificios históricos, algunos de los cuales formaron parte de la Exposición Hispano-Francesa que se celebró en este lugar en el año 1908.

El centro de la Plaza los Sitios de Zaragoza está formado por un parque que ocupa la totalidad de la extensión de la plaza a excepción de los carriles que la bordean.

El interior de la plaza es un lugar ideal para estar con niños, dispone de un parque infantil, de bancos para descansar y todo ello rodeado con un montón de árboles y jardines.

En época navideña, en la Plaza los Sitios se instala uno de los mercadillos navideños de la ciudad y si vas para las fiestas del Pilar te encontrarás con la muestra de artesanía aragonesa y actividades y espectáculos para los más pequeños.

Monumentos y atracciones turísticas de la Plaza los Sitios

  • 1 Monumento a Los Sitios de Zaragoza: ¡¡¡muy interesante!!! en el centro de la plaza se encuentra este monumento construido a principios del siglo XX en memoria a los asedios que sufrió la ciudad en 1808. Este monumento es uno de los más bellos e interesantes de Zaragoza.
Monumento a Los Sitios de Zaragoza

Monumento a Los Sitios

Lado este de la plaza

El lado este de la Plaza los Sitios de Zaragoza es sin duda el más interesante de todos, ya que conserva edificios de la Exposición Hispano-Francesa de 1908,:

  • 2 Museo de Zaragoza: ¡¡¡imprescindible!!! es de entrada gratuita, en su interior alberga las colecciones de Bellas Artes y Arqueología del museo de la ciudad, destaca su colección de arqueología romana de Caesaraugusta en la que encontrarás una gran variedad de mosaicos, destaca también las salas dedicadas a Goya en las que podrás deleitarte con obras de este magnífico pintor aragonés de fama internacional. No te lo pierdas.
  • 3 Escuela de Artes y Oficios Artísticos: ¡¡¡interesante!!! fue el edificio más grande que se construyo para la muestra, actualmente está cerrado a la espera de una reforma, merece la pena ver su fachada.
  • 4 Grupo Escolar Gascón y Marín: ¡¡¡interesante!!! colegio inaugurado unos años más tarde de la muestra de 1908. Destaca su fachada neorrenacentista inspirada en la galería del Patio de la Infanta. No te la pierdas.
Museo de Zaragoza - Fachada exterior del edificio y acceso

Museo de Zaragoza

Grupo Escolar Gascón y Marín de Zaragoza

Grupo Escolar Gascón y Marín

Desde este lado de la Plaza los Sitios de Zaragoza salen las calles Balmes, Moret y José Canalejas, que la comunican con el Paseo la Mina.

Lado norte de la plaza

  • 5 Sede de la Cruz Roja: edificio ecléctico historicista inaugurado en el 1924 e inspirado en elementos neorrenacentistas y neobarrocos.
Edificio de la Cruz Roja en la Plaza de los Sitios de Zaragoza

Edificio de la Cruz Roja

En este lado de la plaza te encontrarás con las calles Arquitecto Magdalena, y Sancho y Gil que desembocan en el Coso.

Lado oeste de la Plaza de Los Sitios

  • 6 Edificio de Sanclemente 26: en la esquina de la calle Sanclemente con la Plaza los Sitios se encuentra este bloque de viviendas de 1929, un edificio ecléctico de estilo moderno. Fueron unas de las viviendas más lujosas, en ese momento, de Zaragoza.
  • 7 Edificio de la Fundación Ibercaja: en la confluencia de la plaza con la calle Joaquin Costa, te encontrarás con otro edificio residencial de principios de siglo XX de la burguesía zaragozana.
Edificio de la Fundacion Ibercaja en la Plaza de los Sitios con Joaquin Costa de Zaragoza

Edificio de la Fundacion Ibercaja

A este lado de la plaza desembocan las calles Zurita, Sanclemente y Joaquín Costa, calles que unen la Plaza de Los Sitios de Zaragoza con el Paseo de la Independencia y forman una de las zonas más exclusivas, en la que se encuentran algunos interesantes ejemplos de edificios modernistas de la ciudad.

Lado sur de la Plaza de los Sitios

En esta parte de la plaza se localizan las calles Mefisto y Mariano Escar, que comunican la Plaza de los Sitios con el Paseo de la Constitución.

¿A dónde ir desde esta plaza?

Paseo de la Constitución 1 min Patio de la Infanta 7 min

  • 8 Calle Mariano Escar y 9 Calle Mefisto.

Iglesia de San Miguel de los Navarros 5 min

  • 10 Calle José Canalejas, 11 Calle Moret y 12 Calle Balmes.

Calle el Coso 3 min Teatro Romano 5 min Plaza España 6 min

  • 13 Calle Sancho y Gil y 14 Calle Arquitecto Magdalena.

Basílica de Santa Engracia 3 min Paseo Independencia 4 min

  • 15 Calle Zurita, 16 Calle Sanclemente y 17 Calle Joaquín Costa.

Historia

Placa de Historia de Zaragoza: Plaza de Los Sitios

Placa de Historia de Zaragoza: Plaza de Los Sitios

Sobre los fértiles terrenos de las huertas conventuales de Santa Engracia, Santa Catalina y Jerusalén se dispuso una ampliación de la ciudad en la última década del siglo XIX.

Coincidió con los preparativos de la Exposición Hispano Francesa, que conmemoro en 1908 el centenario de los Sitios.

Se articuló un espacio en función de las necesidades de la Exposición, con pabellones desmontables y otros edificios destinados a perdurar:

el Palacio de las Artes, de Ricardo Magdalena y Julio Bravo, actual Museo de Zaragoza, con secciones de Arqueología y Bellas Artes, en la que destaca la sala destinada a Goya; la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, obra de Félix Navarro; y La Caridad, de Magdalena, edificio destinado en origen a la exhibición de productos industriales y arte contemporáneo, pasando a ser una institución de beneficencia en 1910.

En 1919 se inauguró el Grupo Escolar Gascón y Marín de José Yarza, con un característico chaflán elíptico decorado con motivos neorrenacentistas.

En el centro de la plaza se levantó el Monumento a Los Sitios de Zaragoza, de Agustín Querol, de diseño modernista, con representación de personajes y escenas relacionadas con la defensa de Zaragoza y rematado por la figura alegórica de la ciudad.

En un extremo de la plaza estuvo el Quiosco de la Música, obra de José y Manuel Martínez de Ubago, ubicado actualmente en el parque Primo de Rivera (parque José Antonio Labordeta).

Fuente: Placa Historia de Zaragoza – Plaza de los Sitios – Ayuntamiento de Zaragoza.

¡Comparte!
¡Comparte!