Booking.com

No te pierdas el pequeño Montmartre de Zaragoza, la plaza donde vienen los pintores a mostrar y vender sus obras.

Qué visitar en la Plaza Santa Cruz

Actualmente, la Plaza Santa Cruz es una zona con terrazas resguardadas del viento, un lugar agradable para las soleadas mañanas de otoño.

Los domingos por las mañanas los pintores exponen y venden sus obras.

Muy cerca de la plaza se encuentra el Museo Goya.

Plaza Santa Cruz en verano - Zaragoza

Plaza Santa Cruz en verano

Calle Santa Cruz - Zaragoza

Calle Santa Cruz

Mapa y puntos de interés turístico de la Plaza Santa Cruz

  • 1 Casa y local comercial de Calle Santa Cruz 3 – Mendez Nuñez 19: casa antigua del siglo XVI con numerosas reformas y ampliaciones que aún conserva un local, el de la Calle Santa Cruz, con la decoración en madera de la fachada de los años 20 de la Fabrica de Dulces y Turrones de Sebastían Gil.
  • 2 Casa del Prior Ortal – Calle Santa Cruz 5, 7, 9¡¡¡interesante!!! palacio en el que vivía el prior de la Seo de 1527.
  • 3 Casa Chicot – Calle Santa Cruz 13, 15: casa antigua reformada con estilo ecléctico a finales del XIX.
  • 4 Casa de los Tarín – Calle Santa Cruz 17, 19: palacio que tiene sus orígenes en la Zaragoza medieval, su fachada tiene elementos del siglo XVI. Ha sufrido numerosas reformas.
  • 5 Museo Goya y Casa de los Pardo  – Espoz y Mina 23: ¡¡¡imprescindible!!! palacete renacentista del siglo XVI, en su interior se exponen 500 obras de arte de nuestro aragonés más universal, el pintor Francisco de Goya .
  • 6 Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz – Espoz y Mina 18: ¡¡¡interesante!!! templo barroco del siglo XVIII influenciado por el estilo de la Basílica del Pilar. Si esta abierta la iglesia no dudes en entrar.
  • 7 Monumento Ave Crux – Plaza Santa Cruz: diseñado por Borobio en 1936 durante la Guerra Civil. Se trata de un memorial a los caídos del bando nacionalista.
Casa de los Pardo y Calle Santa Cruz - Zaragoza

Casa de los Pardo y Calle Santa Cruz

Ave Crux, Plaza Santa Cruz en invierno - Zaragoza

Ave Crux

  • 8 Palacio de los Torrero – San Voto 7: ¡¡¡interesante!!! palacio del siglo XVI que actualmente es la sede del Colegio de Arquitectos de Zaragoza, en su patio renacentista de 3 niveles hay una exposición permanente sobre arquitectura aragonesa. La entrada es gratuita.
  • 9 Caserón de San Voto 6, 8: casa antigua del siglo XVII con reformas en el XVIII y XIX.

¿A dónde ir desde esta plaza?

El Tubo 1 min Plaza España 4 min

  • 10 Calle Méndez Núñez: atravesando la zona de tapeo más famosa de Zaragoza, llegarás al punto donde empieza el centro financiero de la ciudad.

Don Jaime I 1 min Calle Alfonso I 4 min

  • 11 Calle Espoz y Mina: une las dos calles más emblemáticas del casco viejo de la ciudad.

Plaza del Pilar 2 min

  • 12 Calle Francisco Bayeu: callejón que te llevará a la plaza más visitada de la ciudad, pasando muy cerca del Palacio de Montemuzo.

Don Jaime I 1 min

  • 13 Plaza Ariño: plaza que une la Plaza Santa Cruz con la Calle Don Jaime I.

Historia

En la Plaza Santa Cruz, en el siglo XIX, el Tribunal de la Inquisición instaló su sede en la Casa de los Tarín.

A mediados del siglo XX, la plaza tenía en su centro un pequeño estanque con peces y una farola monumental, Ave Crux, rodeado por una cerca de hierro.

Desde entonces, esta zona es otro pequeño Montmartre de Zaragoza, lugar donde vienen los pintores a exhibir y vender sus obras.

¡Comparte!
¡Comparte!