Date una vuelta por esta plaza que guarda autenticas joyas de la ciudad. Los domingos y festivos hay un mercadillo de antigüedades.
Índice de contenidos
La Plaza de San Bruno es un pequeño rincón con encanto que guarda muchas joyas de la ciudad.
En sus rincones encontrarás desde ruinas romanas hasta una de las partes más bellas de la Catedral de la Seo, su ábside, su cimborrio y el muro mudéjar de la parroquieta, también destacan el Arco y la Casa del Deán.
Los domingos y festivos por las mañanas, en la Plaza de San Bruno hay un mercadillo de antigüedades.
Para las fiestas del Pilar es escenario de conciertos y actividades.
A mediados de junio, en la Plaza San Bruno y las calles de alrededor se celebra el Mercado de las Tres Culturas, un mercadillo medieval donde se pueden comprar productos artesanales y comida tradicional, además de realizar actividades lúdicas.
La Plaza de San Bruno debe su nombre al fundador de la Orden cartuja. Su imagen presidia la entrada a la Hospedería dependiente de la Cartuja de la Concepción, que se ubicaba en el entorno de la catedral.
Tras una nueva disposición de la plaza y sus edificios, en el año 2000 se abrió el Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta. En él se pueden contemplar los restos de un edificio monumental que comunicaba el muelle del río Ebro con el foro de la ciudad.
En este espacio se trata igualmente el tema de la navegación por el río en la antigüedad.
Desde la Edad Media, el barrio de la catedral reunió un conjunto de casas solariegas pertenecientes a familias insignes e instituciones.
Así, las desaparecidas Casa de los Esmir -al inicio de la calle del Sepulcro y la Aduana Vieja -en la antigua plaza del Reino-, y las que todavía se pueden contemplar en la actual calle Palafox: la Casa del Deán y la Casa de Lazán.
La primera destaca por su pasadizo sobre arco, que comunica la antigua Casa del Prior con la catedral. Su origen se remonta al siglo XIII. El aspecto actual corresponde a la remodelación de 1958.
La Casa de los marqueses de Lazán es pieza clave en el desarrollo histórico de la ciudad, ya que en ella nació José de Palafox, Capitán General de Aragón y defensor de la ciudad en los Sitios de 1808.
Fuente: Placa Historia de Zaragoza – Plaza de San Bruno – Ayuntamiento de Zaragoza.