Visita esta preciosa plaza donde se encuentra una de las iglesias mas bellas de la ciudad con una fachada barroca.

Qué visitar en la Plaza del Justicia

La Plaza del Justicia es otro rincón especial de Zaragoza, rodeado por bellos edificios, que merece darse una vuelta por él tanto por el día como por la noche y ver iluminada la impresionante  fachada de la Iglesia de Santa Isabel o San Cayetano.

Durante la Semana Santa zaragozana, desde esta iglesia salen o llegan muchas de las procesiones, por lo que es un lugar que siempre está lleno de gente esperando para ver los pasos.

Plaza del Justicia - Zaragoza

Plaza del Justicia

Mapa y puntos de interés turístico de la Plaza del Justicia

  • 1 Iglesia de Santa Isabel – Plaza del Justicia 1: ¡¡¡interesante!!! templo barroco del siglo XVII, destaca su fachada principal y su interior, si te la encuentras abierta no dudes en entrar.
  • 2 Colegio del Buen Pastor – Buen Pastor 2, 4: colegio construido a principios del siglo XX siguiendo un estilo ecléctico. Está inspirado en los palacetes renacentistas y tiene elementos mudéjares.
  • 3 Palacio de Sobradiel – Plaza del Justicia 2: palacete del siglo XV al que se le han realizado numerosas reformas y en el que han vivido personajes ilustres de la ciudad como condes y gobernadores.
  • 4 Mural de la Puerta de Toledo: pintura que recuerda a la desaparecida puerta que se situaba en este lugar. Destruida en 1848, tuvo sus orígenes en Caesaraugusta, siendo una de las 4 puertas que daba acceso a la ciudad en la época romana.
  • 5 Fuente de la Samaritana: fuente con estatua de hierro fundido de finales del XIX, de estilo neoclásico, fue realizada por Averly, una importante industria de fundición de hierro y cobre de Zaragoza que tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX.
  • 6 Casa Navarro Pérez – Manifestación 16: bloque de viviendas modernistas de principios del siglo XX.
Iglesia de Santa Isabel de Portugal o San Cayetano de Zaragoza

Iglesia de Santa Isabel de Portugal

Casa Navarro Pérez - Manifestación 16 - Zaragoza

Casa Navarro Pérez

¿A dónde ir desde esta plaza?

Hacia Plaza del Pilar

  • 7 Calle Manifestación y 8 Calle Santa Isabel: calles con encanto que te llevarán a la Calle Alfonso I entre casas antiguas de los siglos XVIII-XIX con reformas eclecticas.

Hacia Museo Pablo Gargallo

  • 9 Calle el Temple: te llevará a la Plaza San Felipe por la calle en la que vivían los Templarios de la Corona de Aragón.

Hacia Murallas Romanas

  • 10 Calle Manifestación y 11 Calle Buen Pastor: caminando unos pocos metros llegarás al Mercado Central, en la Avenida César Augusto, donde podrás ver los restos de las Murallas Romanas de Caesaraugusta.

Historia

Placa Historia de Zaragoza: Plaza del Justicia

Historia de Zaragoza: Plaza del Justicia

En esta plaza del Justicia se encuentra la Iglesia de Santa Isabel, levantada por iniciativa de la Diputación del Reino en honor de la infanta de Aragón, hija de Pedro III y reina de Portugal.

El edificio, en estilo barroco, se concluyó en 1704. La iglesia es conocida popularmente como de San Cayetano, por ser éste el fundador de la Orden de los Teatinos, encargados del culto de la Real Capilla.

Es sede canónica de la Hermandad de la Sangre de Cristo, que cumple con la secular tradición de hacer salir, todos los Viernes Santos, la procesión del Santo Entierro desde esta iglesia.

Próximo, el palacio de Sobradiel o de Gabarda, repite en su fachada los esquemas formales neoclásicos del siglo XVIII. Desde 1929 es sede del Colegio de Notarios de Zaragoza y su archivo.

Centra la plaza la fuente de La Samaritana, fundida en 1866 en los zaragozanos talleres de Averly, siguiendo los modelos franceses del Segundo Imperio.

Se abre la plaza hacia la calle de la Manifestación, que recuerda con su nombre el viejo fuero aragonés por el que el Justicia Mayor podía salvaguardar bajo su jurisdicción a los encausados por los tribunales.

En el ángulo formado por esta calle y la plaza, se encuentra un bello ejemplo de arquitectura modernista, obra de Julio Bravo de 1903.

Fuente: Placa Historia de Zaragoza – Plaza del Justicia – Ayuntamiento de Zaragoza.

Rate this post
¡Comparte!
¡Comparte!