Visita esta preciosa plaza donde se encuentra una de las iglesias mas bellas de la ciudad con una fachada barroca.
Índice de contenidos
La Plaza del Justicia es otro rincón especial de Zaragoza, rodeado por bellos edificios, que merece darse una vuelta por él tanto por el día como por la noche y ver iluminada la impresionante fachada de la Iglesia de Santa Isabel o San Cayetano.
Durante la Semana Santa zaragozana, desde esta iglesia salen o llegan muchas de las procesiones, por lo que es un lugar que siempre está lleno de gente esperando para ver los pasos.
En esta plaza del Justicia se encuentra la Iglesia de Santa Isabel, levantada por iniciativa de la Diputación del Reino en honor de la infanta de Aragón, hija de Pedro III y reina de Portugal.
El edificio, en estilo barroco, se concluyó en 1704. La iglesia es conocida popularmente como de San Cayetano, por ser éste el fundador de la Orden de los Teatinos, encargados del culto de la Real Capilla.
Es sede canónica de la Hermandad de la Sangre de Cristo, que cumple con la secular tradición de hacer salir, todos los Viernes Santos, la procesión del Santo Entierro desde esta iglesia.
Próximo, el palacio de Sobradiel o de Gabarda, repite en su fachada los esquemas formales neoclásicos del siglo XVIII. Desde 1929 es sede del Colegio de Notarios de Zaragoza y su archivo.
Centra la plaza la fuente de La Samaritana, fundida en 1866 en los zaragozanos talleres de Averly, siguiendo los modelos franceses del Segundo Imperio.
Se abre la plaza hacia la calle de la Manifestación, que recuerda con su nombre el viejo fuero aragonés por el que el Justicia Mayor podía salvaguardar bajo su jurisdicción a los encausados por los tribunales.
En el ángulo formado por esta calle y la plaza, se encuentra un bello ejemplo de arquitectura modernista, obra de Julio Bravo de 1903.
Fuente: Placa Historia de Zaragoza – Plaza del Justicia – Ayuntamiento de Zaragoza.