Booking.com

Recorre esta importante vía de la ciudad que te llevará a la Aljafería o al recinto de la Expo 2008.

Qué visitar en el Paseo María Agustín

El Paseo María Agustín es una importante vía del centro de la ciudad. Inicia su recorrido en la Puerta del Carmen y llega hasta las puertas del río Ebro en la Plaza Europa.

En el Paseo María Agustín existen un gran ejemplo de construcciones racionalistas de los años 30 del siglo pasado, además, en esta zona se encuentra el Museo Pablo Serrano.

Saliendo de su recorrido por la Calle General Mayandía podemos acceder a la Calle Anselmo Clavé, donde se encuentra el Caixaforum Zaragoza y la Antigua Fábrica de Chocolates y Cafés Orús.

A través de este paseo, podrás llegar también al Palacio de la Aljafería, al recinto de la Expo 2008 y al Parque del Agua.

Palacio de la Aljafería

Palacio de la Aljafería

Mapas y puntos de interés turístico del Paseo María Agustín

  • 1 Puerta del Carmen: ¡¡¡muy interesante!!! única puerta que ha quedado en pie de las doce que tuvo la ciudad medieval.
  • 2 Iglesia de las Carmelitas – María Agustín 2: templo construido en 1965 para sustituir el anterior, del siglo XIII, que fue destruido durante los Sitios.
Puerta del Carmen e Iglesia de las Carmelitas en Zaragoza

Puerta del Carmen e Iglesia Carmelitas

Museo IAACC Pablo Serrano de Zaragoza

Museo IAACC Pablo Serrano

  • 3 Edificio Más – María Agustín 1: bloque residencial de 1935, de estilo racionalista con influencias futuristas y art déco.
  • 4 Edificio Pastor – María Agustín 3: construido en 1934 también representa un ejemplo del racionalismo zaragozano.
  • 5 Edificio Algora – Armisén – María Agustín 7: otro ejemplo del racionalismo de la ciudad de los años 30 del siglo XX.
  • 6 Edificio Herrero – María Agustín 9: otro interesante ejemplo.
  • 7 Iglesia y colegio del Carmen – María Agustín 8: construcción contemporánea de 1963.
  • 8 Ambulatorio Ramón y Cajal – María Agustín 12 – 14: grupo de edificios de 1963 construidos dentro de las tendencias del neorracionalismo monumental.
  • 9 Museo Pablo Serrano – María Agustín 20: ¡¡¡muy interesante!!! construcción contemporánea del 2008 realizada sobre unos antiguos talleres de carpintería de principios del siglo XX. En su interior se exhiben obras del escultor aragonés Pablo Serrano, nacido en 1908, quien está considerado como uno de los mejores artistas españoles del siglo XX. La entrada al museo es gratuita.
  • 10 Grupo Escolar Joaquín Costa – María Agustín 41¡¡¡interesante!!! colegio construido en los años 20 del siglo pasado inspirado en tendencias clasicistas.
  • 11 Caixaforum Zaragoza – Anselmo Clavé 4: ¡¡¡muy interesante!!! museo construido en el 2014 para albergar las exposiciones temporales de la obra social de la Caixa.
Grupo Escolar Joaquín Costa de Zaragoza

Grupo Escolar Joaquín Costa

Entrada Caixaforum Zaragoza

Caixaforum Zaragoza

  • 12 Antigua Estación del Portillo – Anselmo Clavé 6: parte del edificio de la que fue la estación central de trenes de Zaragoza desde 1973 hasta 2003, momento en el que fue trasladada a la actual Estación Intermodal de Delicias.
  • 13 Antigua Fábrica de Chocolates y Cafés Orús – Escoriaza y Fabro 45: ¡¡¡interesante!!! desde Anselmo Clavé, a la altura de este monumento, se puede observar uno de los mejores ejemplos que se conservan de la arquitectura industrial de la Zaragoza de principios del siglo XX.
  • 14 Manzana de viviendas Militares – María Agustín, Anselmo Clavé y General Mayandía: grupo de bloques de viviendas militares para mandos construidas en 1944 haciendo uso de un lenguaje protorracionalista con elementos monumentalistas.
  • 15 Edificio Pignatelli – María Agustín 36¡¡¡interesante!!! conjunto monumental que tiene sus orígenes en la Casa de Misericordia del siglo XVIII. Actualmente es la sede del Gobierno de Aragón. Para verlo completamente, esta compuesto por un enorme edificio y una iglesia, deberás realizar el recorrido por todo el perímetro del recinto.
Antigua Fábrica Orús vista desde la calle Anselmo Clavé

Antigua Fábrica Orús

Edificio Pignatelli desde el Paseo María Agustín

Edificio Pignatelli

  • 16 Antigua Maternidad – María Agustín 38: construcción sanitaria de 1938, de estilo ecléctica.
  • 17 Averly – María Agustín 59: talleres y bloque de viviendas construidos a finales del siglo XIX, de la que fue una de las industrias del metal más importantes de Europa. Se conserva la puerta de la entrada a la fabrica, un grupo de casas, el unifamiliar adosado al recinto y parte de los talleres. Actualmente se esta rehabilitando la zona y construyendo un edificio en su interior.
  • 18 Casa Gómez y Ortiz – María Agustín 61 – 63: bloque de viviendas de 1903, de corte ecléctico, influenciado por los talleres de Averly.
  • 19 Casa Moreno – María Agustín 73: bloque de viviendas de estilo ecléctico, construido en los años 20 del siglo pasado.
  • 20 Casa Moliner – María Agustín 81: Bloque de viviendas eclécticas de finales del siglo XIX.
  • 21 Palacio de la Aljafería – Diputados con Av. Madrid: ¡¡¡imprescindible!!! no te pierdas esta joya que tiene sus orígenes en la Torre del Trovador del siglo IX, escenario de la opera de Verdi, Il Trovatore. Tras sucesivas ampliaciones durante la época musulmana y la reconquista, acabó convirtiendose en la gran fortaleza, tipo castillo, de la actualidad. Fue declarado en 2001 monumento Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su interior hay autenticas joyas del mudéjar.

 

¿A dónde ir desde este paseo?

Plazas Aragón y Basilio 3 min Parque Grande 24 min

  • 22 Paseo Pamplona: se prolonga hasta las Plazas Aragón y Basilio, visitalas, están llenas de puntos interesantes.

Calle el Coso 8 min Plaza del Pilar 16 min

Plaza Portillo de Zaragoza 8 min Avenida Cesar Augusto 8 min

  • 24 Calle Dr. Fleming: tomando esta calle llegaras a la Calle Madre Ràfols, siguiendo el perímetro del Edificio Pignatelli llegarás a la Plaza Portillo, si vas en la otra dirección, podrás llegar hasta la Avenida Cesar Augusto.

Plaza Portillo de Zaragoza 5 min

  • 25 Calle Vicente Gómez: rodeando la Plaza de Toros llegarás a la Plaza Portillo, otro lugar histórico de la ciudad.

Calle el Coso 11 min Plaza del Pilar 17 min

  • 26 Calle Conde de Aranda: tomando esta avenida podrás llegar a la Plaza del Pilar pasando por el Mercado Central y las Murallas Romanas de Caesaraugusta.

Río Ebro 0 min Aljafería 5 min Expo 2008 14 min Plaza del Pilar 14 min

  • 27 Plaza Europa: desde esta plaza con un monolito en el centro puedes dirigirte a tres puntos muy diferentes de la ciudad.
¡Comparte!
¡Comparte!