Pasea por la Zaragoza de principios del s.XX, una alternativa para ir desde Paraíso a la Plaza de los Sitios.

Qué visitar en el Paseo Constitución

Recorrer el bulevar central del Paseo de la Constitución es como retroceder a la Zaragoza de principios del siglo XX, años en los que se había ganado la batalla al río Huerva y su cauce se convirtió en una de las vías más modernas y exclusivas de la ciudad pensada como residencia para la burguesía de aquella época.

Actualmente, el Paseo de la Constitución es un bulevar lleno de vegetación, fuentes, esculturas y monumentos, parte del ocio que demandaban los nuevos inquilinos del paseo, rodeados de algunos de esos edificios que se les construyeron. También te encontrarás con alguna terraza y unos baños públicos a mitad del paseo.

Durante este paseo por el pasado, verás desde una fuente que se le encargo a un artista y se le dijo que hiciera lo que quisiera, a los tristes monumentos dedicados a las victimas del YAK-42 o a los funcionarios asesinados durante la huelga general de 1920.

En esta zona del Paseo de la Constitución te encontraras viviendas historicistas y racionalistas construidas para la alta burguesía de mediados del siglo XX, además, guarda espacios románticos y otros más tristes, alguno de ellos, fruto del reflejo de la agitada sociedad española de principios del siglo XX.

Este bulevar te llevará de la Plaza Paraíso a la Plaza de los Sitios en un paseo de 10 minutos más el tiempo que quieras dedicar a contemplar sus rincones.

Vista del paseo de la Constitución - Zaragoza

Vista del paseo

Monumentos y atracciones turísticas del paseo

Monumento a la Constitución Española - Paseo Constitución - Zaragoza

Monumento a la Constitución Española

Monumento pareja paseando bajo un paraguas - Paseo Constitución - Zaragoza

Pareja paseando bajo un paraguas

  • 2 Pareja paseando bajo un paraguas: fuente realizada en 1973, en su centro hay un pedestal de piedra sobre el que se levanta la figura de una pareja realizada en bronce, quienes se protegen de la lluvia con un paraguas de latón.
    El Ayuntamiento de Zaragoza encargó al escultor Manuel López García que realizase la obra que él quisiera para ponerla en este lugar.
    Se la dedicó a su esposa, esta escultura es la imagen de su juventud, reflejando en ella los largos paseos que daba, con quien más tarde sería su esposa, los días de lluvia bajo el paraguas, uno de los pocos momentos que en aquel entonces tenían para poderse besar, aprovechaban para taparse con el paraguas mientras caminaban por el madrileño barrio de los Austrias.
    Toda una escultura dedicada al amor.
    Ficha técnica de la escultura “Pareja paseando bajo un paraguas”.
  • 3 Basílica de Santa Engracia – Castellano 1: ¡¡¡muy interesante!!! no te pierdas la portada plateresca de este templo. En su cripta se exhiben dos sarcófagos de la época romana.
Portada iluminada de la Basílica de Santa Engracia - Zaragoza

Portada de Santa Engracia

Cenotafio La Ciudad Honra a sus Funcionarios - Zaragoza

Cenotafio

  • 4 Cenotafio La Ciudad Honra a sus Funcionarios: en 1920, tres funcionarios municipales fueron asesinados durante la huelga general de 1920, en aquel entonces, la sociedad española estaba fracturada, la clase obrera se sentía utilizada por la burguesía.
    Uno de los funcionarios fue José de Yarza, uno de los arquitectos municipales más importantes que ha tenido Zaragoza, fue el precursor del modernismo en la ciudad. Murió a los 40 años, justo cuando empezaba su madurez artística, a saber que obras perdió Zaragoza con la muerte de su arquitecto.
    Junto con dos técnicos del ayuntamiento estaban arreglando el alumbrado de la ciudad en el Paseo de la Independencia, cuando un huelguista anarquista les disparó.
    En 1924, en el lugar donde ocurrió este trágico hecho se levanto este Cenotafio en memoria a la muerte de estos funcionarios.
    Durante las reformas del Paseo Independencia de 1960 se decidió trasladar este monumento a su actual ubicación en el Paseo de la Constitución.
    Este obelisco es todo un recuerdo a lo que nos puede llevar la fractura social.
    Ficha técnica del cenotafio “La Ciudad Honra a sus Funcionarios”.
  • 5 Casa Buñuel – Isaac Peral 22: obra ecléctica con elementos modernistas realizada por Miguel Angel Navarro en 1912. El edificio, construido sobre los antiguos terrenos del Cuartel de Santa Engracia, fue destinado a viviendas para la burguesía.
  • 6 Casa Guindeo – Ps. Constitución 27: edificio construido por Beltrán en 1940 en el que se emplean elementos de arquitectura local aragonesa.
  • 7 Casa Gastón – Ps. Constitución 29 dpdo.: proyectado por Miguel Angel Navarro en 1946. Este edificio emplea un estilo con elementos clasicistas y otros de tradición local
  • 8 Casa Sierra – Escar 3: edificio racionalista con elementos de arquitectura tradicional construido en 1939.
  • 9 Casa Soriano – Ps. Constitución 33: obra de Borobio construida en 1938 en la que este importante arquitecto realiza una reinterpretacion de las casas renacentistas aragonesas del siglo XVI.
  • 10 Monumento Conmemorativo del Yakolev-42 (YAK-42): el 26 de mayo de 2003, un avión militar que tenía como destino la Base Aérea de Zaragoza, sufrió un accidente en Turquía en el que fallecieron los 62 militares españoles, en su mayoría vecinos de Zaragoza, que viajaban en aquel fatídico avión Yak-42. En memoria a todos ellos, justo donde acaba el Paseo de la Constitución, se construyó este memorial en el año 2007 en recuerdo a estos soldados.
    Ficha técnica de la escultura “Monumento Conmemorativo del Yakolev-42 (YAK-42)”.
  • 11 Casa Albiñana – Mefisto 9: bloque de dos casas de estilo racionalista construido en 1933 por Albiñana.
  • 12 Casa Albiñana y Bruned – Mefisto 7: interesante edificio construido en 1928, de arquitectura populista, en la que se emplean elementos historicistas (neorrenacentistas y neogoticos) y racionalistas.
  • 13 Casa de Mefisto 4: edificio construido en 1930, todo un ejemplo de racionalismo en estado puro.
  • 14 Edificio de la Jefatura de la Región Aérea Pirenaica – Mefisto 2: edificio construido en 1940 para albergar las oficinas de la Jefatura Aérea y viviendas para los oficiales de mando. El conjunto esta basado en una arquitectura monumentalista con alguna referencia a la arquitectura local.

¿A dónde ir desde este paseo?

Historia

Placa Historia de Zaragoza: Paseo de la Constitución

Placa Historia de Zaragoza: Paseo de la Constitución

El Paseo de la Constitución se encuentra situado sobre el cauce del río Huerva, que antaño limitaba la ciudad por el sureste.

En este lugar, entre el curso de la Huerva y las tapias del convento de Santa Engracia, se encontraba el Paseo de Invierno, que alternaba con el Paseo de Verano en la ribera del Ebro, para disfrute de los zaragozanos.

Los proyectos de ensanche de la ciudad a mediados del siglo XIX ya preveían la eliminación de esta barrera con el soterramiento del cauce, solución adoptada en la década de 1920.

A lo largo del andador central nos encontramos con las siguientes esculturas: Monumento a la Constitución, de Florencio de Pedro, 1989. Pareja del paraguas, de Manuel López, 1974. Fuente, de Angel Orensanz, hacia 1974. La ciudad honra a sus funcionarios, de Joaquín Tobajas, 1924, en recuerdo del asesinato en 1923 de los funcionarios municipales Yarza, Boente y Octavio de Toledo.

Fuente: Placa Historia de Zaragoza – Paseo de la Constitucion – Ayuntamiento de Zaragoza.

Rate this post
¡Comparte!
¡Comparte!