Descubre esta zona, la más nueva del Barrio de San Pablo, poco conocida, pero que esconde monumentos y construcciones interesantes.

Qué visitar en la Calle Madre Ràfols

La Calle Madre Ràfols, junto a Ramón y Cajal, forman el eje que atraviesa la zona más nueva del Barrio San Pablo.

Esta parte de la ciudad está muy relacionada con los Sitios, aquí se encontraba el hospital que fue testigo de los asedios que sufrió Zaragoza y unos de los cuarteles militares que dirigieron la defensa.

Para visitar los monumentos que se encuentran en esta zona, puedes recorrer las Calles Ramón y Cajal, María Ràfols y Ramón Pignatelli (en su recorrido por delante del 8 Edificio Pignatelli)

Convento Santa Ana - Zaragoza

Convento Santa Ana

Mapa y puntos de interés turístico en la zona

  • 1 Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia – Ramón y Cajal 60: hospital aún en uso que tiene sus orígenes en el siglo XVII. Date una vuelta por su patio interior.
  • 2 Iglesia de Nuestra Señora de Gracia – Ramón y Cajal 60: ¡¡¡interesante!!! templo original del antiguo hospital del siglo XVII anexo al recinto sanitario, no te pierdas su interior. Para acceder a él, lo puedes hacer por la puerta principal, o bien, si esta cerrada, por el acceso que tiene desde dentro del hospital con un horario de apertura más amplio.
Iglesia y Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza

Iglesia y Hospital de Gracia

Museo del Fuego y los Bomberos de Zaragoza

Museo del Fuego

  • 3 Museo del Fuego y de los Bomberos – Ramón y Cajal 32: ¡¡¡interesante!!! curioso museo donde se exponen objetos relacionados o utilizados por los Bomberos de Zaragoza, toda una institución que tiene sus orígenes en el siglo XVI. Muy recomendable para mayores y pequeños. El museo esta ubicado en el interior de un convento del siglo XVII.
  • 4 Antiguo Cuartel de Sangenis – Madre Ràfols 4: construcción militar del siglo XVIII.
  • 5 Estatua de Palafox  – Jose Maria Forque: monumento dedicado al duque de Zaragoza, que fue militar y tuvo un papel muy relevante durante los Sitios que sufrió la ciudad. En su pedestal esta inscrita una frase de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, en la cual, hace referencia a Zaragoza durante los Sitios.
Monumento a Palafox, Zaragoza

Monumento a Palafox

Edificio Pignatelli - Zaragoza

Edificio Pignatelli

  • 6 Viviendas Militares – Madre Ràfols 8, 10, 12: bloque de viviendas de finales del siglo XIX que tanto su exterior como interior permanecen los elementos originales.
  • 7 Convento de Santa Ana – Madre Ràfols 13: recinto monumental de principios del siglo XX.
  • 8 Edificio PignatelliRàfols / Pignatelli: ¡¡¡interesante!!! una de las mayores construcciones de Zaragoza que tiene sus orígenes en el siglo XVIII.
  • 9 Plaza de Toros – Pignatelli 120: se trata de la segunda plaza más antigua de España, no te pierdas su fachada neomudéjar.

¿A dónde ir desde esta zona?

Rate this post
¡Comparte!
¡Comparte!