Conoce este pequeño barrio carismático del casco viejo de la ciudad. No te pierdas su cita gastronómica de los jueves.
Índice de contenidos
El Barrio la Magdalena se encuentra ubicado entre las Calles 14 San Vicente de Paúl y 13 el Coso.
En los últimos años, el Barrio de la Magdalena ha pasado de ser una de las zonas más degradadas a convertirse en el barrio más alternativo y de moda..
En sus calles se respiran aires renovados pero manteniendo la esencia que caracteriza a este barrio, uno de los más antiguos de la ciudad.
A lo largo del Barrio la Magdalena, se están abriendo muchas tiendas de artesanía, moda vintage y decoración, únicas en la ciudad, acentuando aún más este aire moderno y alternativo que tiene. Además, es una zona en la que pueden encontrar un gran número de restaurantes y bares de tapeo.
Todos los jueves del año, por la tarde-noche, a excepción de los festivos y fiestas del Pilar, se realiza el Juepincho, en el que un gran número de bares y restaurantes del barrio y de la zona de la Calle Heroísmo ofrecen bebida mas tapa por 2 euros. Esta actividad se ha puesto muy de moda entre los maños y los visitantes y concentra a miles de personas en sus calles y locales participantes.
El Barrio la Magdalena es también cultura, concentra un gran número y valioso patrimonio, desde iglesias, como la de San Carlos o la de la Magdalena, con su bella torre mudéjar en la que está a punto de culminar su reforma tras 15 años de obras y que tras su finalización, promete revitalizar aún más el barrio.
Además, sus calles guardan el único monasterio de la ciudad que ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo.
A mediados de junio se celebra la Semana Cultural de la Madalena, considerada como las fiestas del barrio, llenando sus calles durante estas fechas con numerosas actividades, música y street markets.
Los orígenes del Barrio de la Magdalena, también conocido como la Madalena, se remontan a la época romana de la ciudad.
En la actual Plaza de la Magdalena se encontraba la Puerta de Valencia, una de las cuatro que tuvo la ciudad romana, y que marcaba el inicio del decumano, una de las principales calles de Caesaraugusta que transcurría por las calles Mayor, Espoz y Mina y Manifestación, hasta llegar a la desaparecida Puerta de Toledo, muy cerca del Mercado Central.
En la época musulmana, el Barrio la Magdalena formaba parte de la medina de la ciudad y la zona donde se encuentra la Plaza de San Carlos era la judería.